x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guantánamo

Amnistía Internacional quiere que España exija a EEUU el fin de Guantánamo

  • La ONG llama a la movilización en Twitter para que el ministro Margallo trate el asunto en su reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry
  • La mitad de los presos de Guantánamo está en huelga de hambre en la actualidad y varios son sometidos a la alimentación artificial forzosa

infolibre
Publicada el 29/04/2013 a las 18:46 Actualizada el 29/04/2013 a las 19:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta a favor del cierre de la prisión de Guantánamo.

Protesta a favor del cierre de la prisión de Guantánamo.

EFE
Amnistía Internacional (AI) quiere que España, a través del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, exija a Estados Unidos el fin de la prisión de Guantánamo. La ONG ha llamado a la movilización en las redes sociales para presionar al Ejecutivo a tratar este tema en la reunión que Margallo mantendrá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, este martes 30 de abril.

"Queremos que en sus relaciones bilaterales el ministro español recuerde a su contraparte la necesidad de que las autoridades estadounidenses pongan fin urgentemente a la reclusión por tiempo indefinido en Guantánamo", ha indicado AI. La organización recuerda que en la actualidad, "muchos de los 166 detenidos están en huelga de hambre al parecer por abusivos registros en las celdas y al empeoramiento de las condiciones".

La polémica en torno a la prisión de Guantánamo no es nueva. En una nota de prensa hecha pública el pasado lunes 22 de abril, la propia Amnistía Internacional acusó al Gobierno de los Estados Unidos de haber abandonado su iniciativa para cerrar el centro y calificó el asunto de "una cuestión de derechos humanos". "La reclusión por tiempo indefinido tine que acabar. El Gobierno debe poner el libertad a aquellos detenidos que no tenga intención de acusar de algún delito común y reconocible", añadió en el comunicado.

En la actualidad, hay 166 reclusos en la prisión de Guantánamo, de los cuales 84 están en huelga de hambre. Seis de ellos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a muerte tras juicios calificados de "injustos" ante comisiones militares. Además, al menos 16 están siendo alimentados de manera forzosa mediante sondas, situación que AI ha calificado de "trato cruel, inhumano y degradante que contraviene el derecho internacional si se realiza de manera que cause dolor".

Ante esta situación, la ONG ha pedido a los ciudadanos que apoyen esta causa lanzando mensajes en Twitter dirigidos a la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (@maecgob). "Acuérdese de las 166 perosnas deternidas en #Guantánamo. Pida su cierre a Kerry" o "¿Se acordará el Sr. Margallo de los detenidos en #Guantánamo en su reunión con John Kerry?, son algunos de los textos propuestos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión