Galicia

Beiras justifica su gesto y llama “narcopresidente” y “mamarracho” a Feijóo

infolibre

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha justificado su gesto del pasado miércoles en el Parlamento de Galicia, cuando golpeó el escaño del presidente Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de "narcopresidente" y "mamarracho".

Durante una conferencia pronunciada este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, el político ha asegurado que su actuación fue "un gesto de transgresión". "De mire, usted no es nadie, mamarracho. Que lo sepa la gente, que no merece respeto porque es un narcopresidente", ha añadido a modo de explicación. 

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Beiras ha asegurado que el Feijóo debe disculparse por "su actitud" en relación a las fotografías en las que aparece con el conocido narcotraficanete Marcial Dorado, y que cuando el presidente autonómico se disculpe, puede que él también lo haga.

Beiras también ha apuntado como motivos para la disculpa de Feijóo asuntos como el comportamiento del Partido Popular en la Guerra de Irak y el 11-M. "Que lo haga, en lugar de distribuir estupefacientes ideológicos y propagandísticos", ha exigido. Además, ha censurado que Feijóo "se erigiese en fiscal acusador de la oposición" en lugar de ofrecer las explicaciones requeridas por el resto de grupos.

Un líder indigno

"Hay dos clases de seres humanos: los indignados y los indignos", ha afirmado el líder de AGE citando a Eduardo Galeano, para después sentenciar que Feijóo "forma parte de los indignos". Beiras ha recordado situaciones como la Guerra de Irak, que ha calificado de "inmensa patraña y mentira universal" recordando la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en el país, y de la que considera "cómplice" a Feijóo. 

Al hilo, también ha recordado que cuando llegaron las primeras fotografías de los bombardeos en los mercados, con víctimas civiles "hechas trizas", el PP "negó" la posibilidad de un minuto de silencio, demandado en su día por la oposición. 

Por último, el portavoz del grupo nacionalista ha pedido que Feijóo también se disculpe por "la tragedia de Atocha", en referencia a los atentados del 11-M. Beiras ha dicho que en lugar de ocuparse de las víctimas, el PP se ocupó de asegurar a la opinión pública que "había sido ETA sabiendo que era mentira". "Esa es la trayectoria del PP", ha sentenciado.

"No dura ni cuatro días"

Finalmente, Xosé Manuel Beiras ha dicho que "hay que hacer todo lo posible para que esta legislatura no dure lo que está previsto", en referencia tanto al Parlamento de Galicia como al Congreso de los Diputados. Beiras ha augurado un "reventón" social por la situación de crisis actual, y ha llamado a una "rebelión cívica" que, a su juicio, las organizaciones de izquierda deben "orientar" para evitar que la situación acabe siendo caótica.

"Si eso se coordina, Feijóo no dura ni cuatro días", ha subrayado. Beiras ha incidido en la importancia de la "coordinación", ya que en su opinión, los políticos que tratan de "plantar cara" no pueden provocar el cambio en el Parlamento con la mayoría existente, una mayoría "en situación de ilegitimidad" pero al amparo "de la legalidad", ha concluido.

Más sobre este tema
stats