El futuro del PSOE

Belloch se niega a dimitir

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Juan Alberto Belloch no dejará la alcaldía de Zaragoza. Terminará su legislatura. El mismo regidor, socialista, lo ha vuelto a dejar meridianamente claro. Fue en El gran debate de Telecinco, este sábado.

Belloch tenía que hacerlo, aunque pueda parecer una confirmación extemporánea. Todo se debe a una información de Heraldo de Aragón publicada el pasado 17 de abril. El diario daba cuenta de que un día antes se había producido una reunión en Madrid entre el regidor de Zaragoza –la quinta ciudad más poblada de España y la más grande en poder de los socialistas–, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del partido en Aragón, Javier Lambán. En ese encuentro, Rubalcaba pidió a Belloch que cediera el bastón de mando a su teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón. La razón, un supuesto pacto entre el PSOE regional y Belloch por medio del cual este se comprometía a ceder el poder a su número dos en el Ayuntamiento en 2013. En la entrevista, según Heraldo, el primer edil y senador electo se negó a marchar del Consistorio. De fondo, el distanciamiento de Belloch con Rubalcaba, ya que el primero fue uno de los apoyos de la exministra Carme Chacón en el congreso federal de Sevilla, en 2012. 

Lambán y Belloch reconocieron la existencia de esa reunión en la capital, pero se negaron a desvelar su contenido. El líder regional negó el mismo 17 de abril que se hubiera alcanzado ningún acuerdo "tácito ni por escrito" sobre la continuidad del regidor, y aseguró que el PSOE apoya a sus alcaldes "hasta el final de su mandato". Dos días después, por si no había quedado claro, Belloch confirmó a los medios que no se irá antes de 2015. Y aún más: no decidirá si se vuelve a presentar en las siguientes municipales hasta seis meses antes de la convocatoria de las elecciones. "Si lo que preocupa es si me voy a quedar, pues sí. Si Dios quiere y hasta el final de legislatura". Añadió que el Gobierno municipal se sustenta sobre los tres partidos que le invistieron (PSOE, IU y Chunta Aragonesista) y que por tanto, contrajo "un compromiso con los ciudadanos y con el documento del Ejecutivo a tres". Modificar tal "compromiso", dijo, "sólo generaría dificultades". 

"Acuerdo para no desvelar el contenido"

La mecánica de las primarias suscita dudas entre dirigentes socialistas

La mecánica de las primarias suscita dudas entre dirigentes socialistas

En El gran debate, Belloch acudió como invitado y se encontró con la pregunta de los periodistas sobre este tema. ¿Dijo que no se iba a Rubalcaba? "No puedo ni confirmarlo ni desmentirlo", contestó entre risas. "Yo creo que cumplo con un compromiso que era que no hablábamos del contenido de la entrevista. Éramos tres personas y llegamos al acuerdo de no revelar el contenido", repitió. Después, se ratificó en su posición: "Terminaré esta legislatura si Dios quiere. No tomaré ninguna decisión sobre eso hasta cinco o seis meses antes. En política, dos años es una barbaridad. Hacer cálculos es un juego infantil. Es que no lo sé. Cuando falten cinco o seis meses, en función de lo que pase en el país y en el partido, tomaré una decisión, pero desde luego no lo descarto". 

Belloch sostuvo que mantiene una "buena relación" con Rubalcaba –fueron compañeros del Consejo de Ministros con Felipe González de presidente, recordó–, pero admitió que, "en términos políticos", no coincide con él. El alcalde argumentó que sigue creyendo que es necesario renovar "el mensaje y el mensajero" y volvió a evidenciar sus preferencias por Chacón: "Sigue siendo un valor muy sólido". 

Fuentes del PSOE aragonés consultadas ayer por este diario aseguraban desconocer el contenido de la reunión, pero señalaban que las tensiones entre Belloch y Pérez Anadón son muy conocidas y "viejas". Y responden también a sus respectivas lealtades: el alcalde apoyó a Chacón en el cónclave de Sevilla, y su número dos, a Rubalcaba, y de hecho es vocal de su ejecutiva federal. Lambán, por su parte, es asimismo cercano al líder del PSOE. "Anadón quiere ser regidor desde hace muchos años, y sabe que si se presenta a elecciones, no gana, porque Juan Alberto es un hombre muy conocido, con apoyo social", apuntaba un miembro de la dirección regional contrario a Lambán. Desde el entorno del secretario regional prefirieron por el momento no hacer declaraciones. 

Más sobre este tema
stats