x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La salida de la crisis

El PSOE exige a Rajoy un pacto contra la crisis de partidos y agentes sociales

  • Griñán pide al presidente que tenga la "humildad" de reconocer que todas las fuerzas políticas pueden "aportar algo"
  • "No podemos seguir por la senda actual de ajustes, desempleo y recortes", denuncia

Publicada el 29/04/2013 a las 11:00 Actualizada el 29/04/2013 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Griñán y Rubalcaba, en la conferencia de Nueva Economía Forum.

Griñán y Rubalcaba, en la conferencia de Nueva Economía Forum.

EFE
Jorge Luis Borges lo llamó "el deber de la esperanza". José Antonio Griñán invocó este lunes las palabras del poeta argentino para intentar encontrar una "salida" a la situación de emergencia nacional que sufre España. Una salida que, a juicio del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, se llama pacto. Una mesa de diálogo en la que participasen "todos" los partidos y los agentes económicos y sociales para intentar arrojar luz al final del túnel negro en el que se encuentra España. Para "fortalecer" el país. 

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y rodeado de una enorme expectación, Griñán formuló su propuesta, delante del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. O más bien su exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de que tenga la "humildad" de reconocer que todas las fuerzas políticas pueden "aportar algo". Recordó que Rubalcaba ha pedido una y mil veces un acuerdo, y la Moncloa siempre respondió con la puerta en las narices o demandando un "contrato de adhesión" a sus políticas. 

¿Qué puntos vitales debería contener ese gran acuerdo? Primero, enumeró el jefe de la Junta, un "pacto por el empleo que incluya una política europea que priorice el crecimiento", para frenar la sangría del paro y que suponga la "reactivación de la economía". "No podemos seguir por la senda actual de ajustes, desempleo y recortes", apremió.

En segundo términos demandó una "apuesta clara por la modernización de la economía", que no consiste en "desplomar los costes laborales y deprimir la negociación colectiva", sino en poner el acento en el estímulo: inversiones en educación, innovación, I+D+i, eficiencia de las administraciones públicas y que estas apoyen el emprendimiento, reforma fiscal progresiva...

"La mayoría de españoles no puede esperar"

Tercero, un pacto para consolidar "el modelo de protección social", ya que la crisis "no puede ser la razón para destrozar el sistema", como está haciendo el Gobierno central. La última pata del acuerdo lanzado por Griñán, es una "estrategia nacional contra la exclusión social", del mismo modo que, elogió, lo está patrocinando Andalucía, ya que la pérdida de ingresos de las familias está conduciendo a "la marginación y el desarraigo".

El presidente del PSOE reclamó a Rajoy que no se enroque en la "cerrazón", que acepte el diálogo aunque ello le suponga "arruinar la excusa irresponsable de la herencia recibida" de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que tanto se remite.

"Por eso hay que convocar a todos. Este es un momento en el que hay que jugársela. Piensa Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente. Se equivoca y con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas. Esa será su herencia", clamó Griñán. No vale con que el presidente pida ahora "paciencia" –eso hizo ayer desde Granada–: "Si Rajoy puede esperar, los españoles, la mayoría de españoles, no pueden".

Mensaje unívoco

Del desayuno informativo salió, desde luego, un mensaje inequívoco de apremio al Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la intervención y del coloquio de Griñán, dijo a Rajoy que más que "paciencia", hay que tener "urgencia", porque la situación no está para dilaciones. "Le dije el sábado al presidente que se dejara ayudar, que estábamos poniendo ideas encima de la mesa y sobre todo voluntad de diálogo, no sólo el PSOE, sino el conjunto de las fuerzas políticas y de los agentes sociales". Asimismo, su rival en el congreso de Sevilla, Carme Chacón, juzgó "urgente que el presidente reclame y se siente con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo sobre una emergencia nacional que son 6,2 millones de parados". 

Se le preguntó a la diputada por Barcelona (otra vez) si ahora toca el cambio en el PSOE. No dio respuesta y volvió a remitirse a las dramáticas cifras de la EPA: "Creo que después de los últimos datos, estamos ante una emergencia nacional y el presidente debería entender que es urgente un acuerdo de todos". 

Tomás Gómez, líder del partido en Madrid, también fue inquirido por la necesidad –o no– de relevo en el PSOE: lo que debe ocurrir es "un cambio en las políticas del Gobierno". Dribló y apuntaló su argumento: "Lo que vimos el viernes en el Consejo de Ministros y los datos que hemos conocido en los últimos días indican que hay un Gobierno con mucha frivolidad y un Gobierno muy equivocado, pues nos piden que renunciemos a nuestra protección, cada vez nos quitan más servicios públicos porque nos decían que recortando protección iba a haber creación de empleo". 



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Cierzo Rojo Cierzo Rojo 29/04/13 13:33

    Ahora que estan viendo en las encuestas y en las tertulias de radio y tv, sondeos del CIS, etc. que tanto PP- como PSOE tienen al personal harto y caen en intencion de voto......."VAN A PACTAR".....como hacerlo para seguir los dos chupando de la borrega......... PP=PSOE.- No nos engañais mas..........no nos representan ------------------------------------------------ El economista ruso, Mijaíl Jazin, coincidió con los expertos que dan 20-25 años de plazo a la recuperación del país ibérico de la crisis, pero apuntó que el recuento habría que empezarlo a partir de "2014, 2015 o incluso 2017", cuando la economía de la UE toque fondo. Así, la tasa de desempleo en el país puede aumentar 1,5 veces o más. ----------------------------------------- http://cort.as/3xMs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión