La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La salida de la crisis

IU celebra que el PSOE se sume a su propuesta de pacto anticrisis

Cayo Lara, en la clausura este pasado sábado de la XI Asamblea de Esquerda Unida, en Santiago de Compostela.

Una de las noticias del día venía de la mano de José Antonio Griñán, de la oferta de pacto al Gobierno de Mariano Rajoy para buscar con urgencia una salida de la crisis por medio de un gran acuerdo de partidos y agentes sociales y económicos. No es tampoco la primera vez que lo dice el PSOE. Pero tampoco suena la propuesta ajena a Izquierda Unida, ya que la federación lleva planteándolo años, desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. Por ello, cuando los periodistas preguntaron a Cayo Lara este lunes por la iniciativa del presidente de los socialistas y jefe de la Junta, el coordinador federal recuperó una frase que ha repetido mucho en los últimos años: "Bienvenido sea" el giro del PSOE. Su problema, en cambio, es su "poca credibilidad".

"Griñán ha leído los documentos de IU. Lo venimos pidiendo desde hace años, pero bienvenido sea", respondió. Lara remarcó que es "incomprensible" que en un país con 6,2 millones de parados todavía el Gobierno no se haya avenido a convocar un pleno monográfico sobre empleo en el Congreso y se haya dispuesto a escuchar a los sindicatos y los demás agentes sociales. 

Dar la razón al PSOE no equivale para IU borrar su experiencia pasada. Lara recordó que la federación llevó propuestas a los pactos de Zurbano de 2010, y Zapatero "hizo oídos sordos". "El PSOE miró hacia otro lado. Ahora en la oposición, si cambia la posición, bienvenido sea, pero no tiene credibilidad. Las propuestas debe hacerlas cuando está en el Gobierno, no cuando se está en la oposición y se acuerda de Santa Bárbara". 

La comparecencia de Lara en la sede federal, en la madrileña calle de Olimpo, giró en torno al paro. Con más razón aún a dos días de las manifestaciones del 1 de mayo. IU presentó un paquete de diez "medidas alternativas" para la creación de empleo, repescadas de anteriores planes de choque propuestos. Entre ellas, un programa de rehabilitación sostenible de viviendas, jornada de 35 horas semanales, un plan contra el empobrecimiento y la exclusión social, un programa de empleos verdes, una política de empleo público, ayudas para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social o una "ambiciosa" propuesta de Seguridad Profesional, para que todo ciudadano tenga un trabajo o una formación remunerada o una renta básica. Medidas que fueron esta tarde discutidas por la ejecutiva federal y aprobadas sin obstáculos, según confirmaron fuentes de la cúpula a infoLibre. Ahora serán trasladadas al grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y servirán de columna vertebral del discurso del coordinador en la prevista comparecencia de Rajoy en el Congreso. 

"Shock, miedo y desesperanza"

"El Gobierno ha llevado a la población española un estado de shock, de miedo y de desesperanza para el futuroshock. El Gobierno ha reconocido su incapacidad para gobernar, y ha reconocido el fracaso más estrepitoso de todo su gabinete económico. El Gobierno ha cerrado toda la legislatura". Veredicto tajante y sin concesiones de IU después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, donde el Ejecutivo tuvo que asumir, sin poner remedio, que la legislatura acabará con más paro que cuando Rajoy llegó a la Moncloa.

Una enmienda a la totalidad de sus previsiones, la "violación más flagrante", a juicio de Lara, del programa del PP, que hasta prometió crear más de tres millones de empleos. Hoy la situación es tan crítica que miles de jóvenes que no tienen un trabajo se tienen que marchar fuera de España. Pues bien, dijo, "si la esperanza es la emigración, el Gobierno debería emigrar sin ninguna duda de la Moncloa". Denuncia que engarza con la intensa campaña de IU para pedir la dimisión de todo el Ejecutivo

IU no atribuye buena fe al Gobierno. Lara sostuvo, como ha hecho en tantas otras ocasiones, que el Gabinete está "atado" a las pretensiones de la patronal, la CEOE, que pide bajar los salarios. ¿Cómo? Teniendo a su disposición una "legión de parados" que presionan a la baja los sueldos. No cabe además pedir "paciencia", como solicitó el presidente ayer domingo desde Granada, porque en España ya van "varios suicidios" y mucha gente se encuentra en una situación "terrorífica". "El Gobierno está matando a la sociedad española", reprobó. 

Izquierda Plural quiere que se imponga un techo salarial a los directivos de toda la banca

Izquierda Plural quiere que se imponga un techo salarial a los directivos de toda la banca

"Frente al individualismo, solidaridad"

Crítica y alternativa van de la mano, para IU, en las manifestaciones del Primero de mayo, a las que Lara llamó para que la "angustia y el miedo" tornen en "rebeldía, reivindicación y esperanza".

La federación complementó su llamada a la movilización con el lanzamiento, esta tarde, un nuevo vídeo, Somos miles, somos millones, hay alternativa. El spot, de tres minutos y medios, recorre tres partes. Uno, el señalamiento de PP y PSOE como "responsables" de la situación de "emergencia", de la "estafa a la que llaman crisis". Dos, el recuerdo de que sí "hay alternativa", por mucho que el Ejecutivo diga que no hay más camino. "Lo sabemos todos los que construimos respuestas colectivas a la crisis. Frente al individualismo, solidaridad", "Porque construimos redes con las que protegernos de la voracidad de los poderosos". Y tres, la apelación a los ciudadanos a acudir masivamente a las marchas del miércoles. "Saca tu orgullo de clase", finaliza. Un vídeo hilvanado con la radiofónica voz de la secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU federal, Marga Ferré

Más sobre este tema
stats