La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Valencia

La oposición en bloque pide reabrir la investigación del accidente de Metro Valencia

La oposición en bloque pide reabrir la investigación del accidente de Metro Valencia

Ibon Uría

Tras la emisión del programa 'Salvados' el pasado domingo, la oposición valenciana en bloque ha pedido reabrir la investigación sobre el accidente de Metro Valencia que costó la vida a 43 personas y dejó más de cuatro decenas de heridos en julio de 2006. Los grupos parlamentarios estiman que el reportaje de Jordi Évole en La Sexta desveló algunas informaciones novedosas que no pueden quedar sin respuesta y han dirigido la mayoría de sus críticas hacia Juan Cotino, actual presidente del parlamento autonómico y consejero de Agricultura en el momento del accidente.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que su partido pedirá a la Fiscalía que reabra la investigación sobre el siniestro para que se celebre un nuevo juicio, puesto que en su opinión existen "nuevos elementos y testimonios". Además, el grupo parlamentario socialista pedirá "por sexta vez" que se cree una nueva comisión de investigación, ya que estima que la primera se cerró "en falso". "Existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones", ha dicho Puig.

Compromís también ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, al igual que ya solicitó el pasado 12 de abril, cuando la propuesta fue rechazada por la Mesa. La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mónica Oltra, ha exigido además que Juan Cotino se abstenga a la hora de admitir o no a trámite la moción "por tener interés personal en el asunto que se trata". "No puede votar en contra de la tramitación de una comisión que pide investigar su actuación", ha dicho. A su juicio, la nueva investigación debería admitirse a trámite: "La única respuesta posible es la tramitación por no existir ningún impedimiento legal", ha asegurado.

Esquerra Unida también se ha sumado a la petición de reapertura de una comisión de investigación "sobre los trenes, las vías, el estado de las ventanas y otros datos que los testimonios y la prensa han ido desgranando", ha explicado la coordinadora del grupo, Marga Sanz. "Exigimos al PP que lo acepte, y que lo haga por justicia, por sensibilidad, por dignidad y por respeto a la verdad y a las víctimas", ha pedido.

Juan Cotino, centro de las críticas

La oposición ha sido especialmente crítica con Juan Cotino, ex conseller de Agricultura con Francisco Camps y actual presidente de Les Corts. En el reportaje emitido el pasado domingo, Cotino dio la callada por respuesta ante las preguntas de Jordi Évole, quien le preguntó acerca de las presuntas ofertas económicas y de empleo que habría efectuado a víctimas y familiares de afectados por el accidente a cambio de su silencio. "Al parecer, acudió a visitar a los familiares de las víctimas del accidente del metro con promesas de puestos de trabajo", ha explicado Mónica Oltra.

"Ante las últimas no declaraciones de Cotino, sólo tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias", ha exigido el socialista Ximo Puig. "Es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

"Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo de presidente de la cámara autonómica", ha añadido Marga Sanz.

Una ofrenda floral, una concentración y una obra teatral en recuerdo de las víctimas del metro de Valencia

Una ofrenda floral, una concentración y una obra teatral en recuerdo de las víctimas del metro de Valencia

Un alcalde del PP pide explicaciones

Mientras tanto, el PP no es partidario de reabrir el caso, aunque hay excepciones. "Alguien deberá investigar si todo lo que se dijo en el programa 'Salvados' es verdad. Si es verdad, se deberá actuar en consecuencia. Y si no es verdad, también. Y en los dos casos le corresponde a la Fiscalía actuar", ha afirmado Salvador Aguilella, alcalde de Onda (Castellón) y miembro del PP. Aguilella ha asegurado que no pretende acusar a nadie, pero ha insistito en que la Fiscalía "debería reabrir el caso".

Sin embargo, la posición oficial del PP es diferente. "El PP no va a entrar en nigún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha asegurado el secretario general del partido en la Comunidad Valenciaa, Serafín Castellano. "Se hizo una comisión de investigación, ha habido diversos pronunciamientos judiciales y ese es el cauce", ha añadido. Castellano ha concluido asegurando que "ahí está la justicia" en el caso de que alguien estime que existen motivos para pedir una nueva investigación.

Más sobre este tema
stats