Transparencia

El Congreso deja ver a IU sólo las declaraciones de actividades que registró Cascos

Gaspar Llamazares y otros diputados del PSOE, en el pleno del pasado 24 de abril.

Los diputados de Izquierda Unida Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares querían saber si Francisco Álvarez-Cascos y otros dirigentes del PP pudieron cobrar a la vez su salario de diputado y un sobresueldo de su partido. Pero la Mesa del Congreso no les dejará ver cuánto pudieron cobrar de sobresueldo.

Los dos parlamentarios habían reclamado al órgano rector de la Cámara que le dijera si Cascos declaró al Congreso haber recibido el plus de 10.000 euros mensuales que el exresponsable del PP reconoció haber recibido en 1994, 1995 y 1996. La razón es que diputados y senadores tienen la obligación de presentar su declaración de bienes patrimoniales y de actividades al adquirir y al perder su condición de parlamentarios, según el artículo 160 de la Ley Electoral. De modo que si Cascos y otros altos cuadros del PP cobraron sobresueldos la cuantía podía figurar en esa declaración de bienes. 

En la reunión de este martes, 30 de abril, la Mesa del Congreso, según informaron fuentes parlamentarias a infoLibre, decidió permitir a Izquierda Plural poder ver datos relativos al exministro de Fomento de José María Aznar y otros dirigentes del PP. Pero lo que la Cámara les dejará ver son las declaraciones de actividades. O sea, las instancias que los diputados rellenan y en las que dicen qué actividades extraparlamentarias tienen, según mandata el artículo 160 de la Ley Electoral. Donde dicen, por ejemplo, si ocupan cargos orgánicos en sus respectivos partidos, si dan conferencias o asisten a tertulias, si escriben libros... Ahí no figuran cuantías. Lo que no podrán ver son las declaraciones de bienes. donde se consigna el patrimonio. 

¿Qué razón hay para que sí se pueden consultar unos papeles y no otros? Hace falta remitirse a las órdenes dictadas por las Cámaras. En 2009, las Mesas de Congreso y Senado resolvieron que a partir del 1 de marzo de 2010 se publicaran en la web de cada Cámara las declaraciones de actividades, no las de bienes. Hasta esa fecha, las declaraciones de intereses podían ser consultadas por los ciudadanos que lo quisieran, siempre que se pidiera a la Mesa la autorización. Si el órgano rector decía que sí, el interesado podía consultar el documento, en presencia de un funcionario. Podía tomar notas, pero no fotocopiar ni solicitar certificaciones. 

En julio de 2011, en el último aliento de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, las Mesas de Congreso y Senado decidieron que también debían publicarse en las webs de las dos Cámaras las declaraciones de bienes y rentas de todos los parlamentarios. Así, hoy en día se puede consultar, yendo a la ficha de cada diputado y senador, qué activos y pasivos tiene (inmuebles, acciones, ingresos, dinero en cuentas, vehículos, deudas...). 

El baile de resoluciones

¿Qué dijo hoy la Mesa? Que, según el artículo 4 de la resolución de 2009, "una vez finalizado el mandato del parlamentario", se pueden ver las declaraciones de actividades "a través de un procedimiento de exhibición personal", pero no las declaraciones de bienes, que estaban excluidas de todo conocimiento público hasta 2011. Fuentes parlamentarias indicaron que no es posible la aplicación "retroactiva" de la resolución de 2011.

Total, que los diputados pueden consultar las declaraciones de actividades de parlamentarios de legislaturas pasadas, pero no podrán ver su patrimonio, porque siempre estuvo fuera de toda publicidad hasta 2011. Lo que no tienen claro fuentes parlamentarias es si en los formularios anteriores había obligación de hacer constar no sólo el patrimonio, sino también las rentas salariales (cosa que ahora sí sucede). Es decir, que es posible que ni aun accediendo a las declaraciones de bienes de Cascos de aquellos años se pueda ver qué ingresos tenía. 

IU no había recibido en todo el día de hoy la comunicación de la Mesa, dado que no tiene ningún representante en ella –sólo se sientan PP, PSOE y CiU–, y sólo disponía de la información que le hicieron llegar los medios. Sixto señaló a este diario que aceptarán el ofrecimiento del Congreso, pero recordó que con eso no vale, porque la declaración de actividades nada indicará de los ingresos exactos. En el caso de Cascos, constará en los formularios de aquellos años que era secretario general del PP.

Sueldo o "gastos de representación"

Sixto insistió en que la Ley Electoral, en su artículo 157, establece que el mandato de diputado o senador es "incompatible" con el desempeño de cualquier actividad privada retribuida mediante "sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma". "Los sobresueldos –aduce– están prohibidos expresamente por la ley". Ayer lunes, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, reconoció que el partido permite cobrar a sus cargos públicos un doble sueldo: por un lado, el salario de la institución y por otro una compensación (un "sueldo", enfatizó) que se camufla bajo la rúbrica de "gastos de representación", que en teoría sí permite la ley. "¿Gastos de representación de 10.000 euros? ¿Quién se cree eso?", protestaba Sixto.

De cualquier modo, no era eso sólo lo que pedían Sixto y Llamazares. Ambos pedían un segundo informe sobre "los acuerdos adoptados en la presente o en anteriores legislaturas por la Comisión del Estatuto del Diputado" respecto a la posibilidad de simultanear sobresueldos de un partido y el salario como parlamentario. Y también demandaron información "sobre los miembros de la Cámara que desde 1986 hasta la fecha han declarado y/o compatibilizado de hecho la percepción de retribuciones de cualquier tipo desde un partido político con la condición de diputado o diputada". 

Izquierda Plural quiere que se imponga un techo salarial a los directivos de toda la banca

Izquierda Plural quiere que se imponga un techo salarial a los directivos de toda la banca

IU aseguraba esta tarde que, a la espera de recibir la comunicación oficial de la Mesa, trasladará sus peticiones a la Comisión del Estatuto del Diputado y preguntarán si es posible la retroactividad, si se puede acceder a las declaraciones de bienes de diputados que ocuparon escaño antes de la pasada legislatura. 

––––––––––––––––

* Esta información ha sido actualizada el miércoles 1 de mayo de 2013, a las 13.20 horas, para precisar que las actividades extraparlamentarias que se tengan se hacen constar en la declaración de actividades. Y para añadir que en los antiguos formularios de declaración de bienes patrimoniales pueden no contar los ingresos por rentas salariales. miércoles 1 de mayo de 2013

Más sobre este tema
stats