La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Movimiento 15-M

El 15-M convoca una gran marcha y vuelve a las plazas en su segundo aniversario

El 15-M no se rinde y reclama "democracia real" en su segundo aniversario

infolibre

El movimiento 15-M ha preparado numerosas acciones con motivo de su segundo aniversario. Bajo el lema De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema, quienes ocuparon las plazas de decenas de ciudades para reclamar una "democracia real" han convocado encierros, asambleas nocturnas y una manifestación en Madrid, que concluirá en la Puerta del Sol. "Demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo Acampada Sol, uno de los principales ejes del movimiento.

El acto central se celebrará el domingo 12 de mayo y consistirá en una marcha que no será comunicada a la Delegación del Gobierno. Ese día, tres columnas partirán de Colón, Atocha y el Templo de Debod a las 17:00 horas y confluirán en la Puerta del Sol para realizar, hacia las 20:00, el habitual grito mudo consistente en permanecer en silencio con las manos en alto durante un minuto. Posteriormente, se llevarán a cabo varias asambleas bajo el lema Toma tu ágora. En ellas, según los organizadores, se compartirán los logros, experiencias y cauces de participación ensayados en las asambleas de barrio durante los últimos dos años.

Finalmente, las conclusiones de estos encuentros se pondrán en común en un gran encuentro el 15 de mayo en la Puerta de Sol, coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento en Madrid hace ahora dos años.

Logros e indignación en aumento

Todas estas acciones están encaminadas, según el 15-M, a señalar que la "indignación" de la ciudadanía no ha hecho más que aumentar. Así lo ha asegurado Susana, miembro del movimiento, a Europa Press, destacando además algunos de los "grandes logros" que a su juicio ha conseguido esta serie de manifestaciones. Susana ha señalado como uno de los principales el "poner de moda la política", haciendo que los ciudadanos vuelvan a hablar de los asuntos que les incumben.

"Tenemos claro que no estamos muertas. Hemos formado a la ciudadanía, el espíritu crítico estaba adormecido y gracias al 15-M la gente se ha acercado a la política de la que el sistema quería alejarnos", ha concluido.

Acciones en cinco frentes

Además de la gran manifestación convocada el 12 de mayo, el 15-M ha elaborado un programa de acciones en torno a cinco ejes: Cultura y comunicación, sanidad y educación, democracia, precariedad laboral y vivienda. Con carácter previo a la marcha, se llevarán a cabo asambleas nocturnas y encierros durante los días 10 y 11 de mayo.

La Marea Blanca convoca una consulta sobre la privatización de la sanidad

La Marea Blanca convoca una consulta sobre la privatización de la sanidad

Así, los integrantes del 15-M se encerrarán de forma simbólica en el Museo Reina Sofía, sin intención de provocar daños en las instalaciones o las obras de arte. También se celebrará la Noche de los pijamas blancos frente al Ministerio de Sanidad durante la noche del 10 al 11 de mayo.

El 15-M también tiene previsto participar este miércoles en la manifestación convocada por el Bloque Unitario con motivo del Primero de Mayo, y se sumará en la consulta ciudadana que pondrá en marcha la Marea Blanca entre los días 5 y 10 de mayo para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión pública de la Sanidad.

Por último, el 15-M celebrará su propio San Isidro indignado el 15 de mayo, y entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes puntos del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.

Más sobre este tema
stats