PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Primero de mayo

Valderas pide luchar “contra el modelo laboral marroquí”

Valderas pide luchar lucha “contra la implantación del modelo laboral marroquí”

infoLibre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró convencido este miércoles, Día Internacional del Trabajo, de que es una jornada para "combatir la implantación del modelo laboral marroquí" al objeto de que este no se plantee en Andalucía ni en el resto del país, puesto que se trata de un modelo "inaceptable y superado" y que "viene de la mano de la derecha y del capital", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde participó en la manifestación convocada por la Cumbre Social, subrayó que cuando las decisiones que toma el Gobierno de Mariano Rajoy "dan la espalda al trabajo" es "lógico" que los trabajadores, junto a los sindicatos de clase, "salgamos a la calle a reivindicar y festejar el Día Internacional del Trabajo, que significa la defensa de los derechos de los trabajadores", añadió.

De este modo, Valderas indicó que esto significa "reclamar que no haya ningún trabajador sin vivienda, sin alimentación y sin empleo", a la par que aseguró que eso también exige poner en marcha "una nueva política económica en el país", la cual cuente con el respaldo de "un gran plan de empleo para ir recortando esa dramática cifra de paro que se da en el país y en el conjunto de Andalucía".

A su juicio, esa nueva política económica debe "ser capaz de poner el reparto de la riqueza encima de la mesa, junto a la solidaridad en el trabajo y del reparto del mismo". Del mismo modo, el coordinador general de IULV-CA consideró también necesaria "una política fiscal que sirva para tener los recursos suficientes que permitan invertir en la creación de empleo en el conjunto de las actividades económicas de este país".

En su opinión, "eso no solo no está sucediendo sino que al mismo tiempo tenemos el grave problema que se quiere implantar el modelo laboral marroquí en Andalucía, el cual es un modelo laboral superado, inaceptable y que viene de la mano de los intereses de la derecha y del capital".

Complicidad entre instituciones

Susana Díaz propondrá en el Parlamento al excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía como Comisionado de la Memoria Histórica

Susana Díaz propondrá en el Parlamento al excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía como Comisionado de la Memoria Histórica

Se trata, según enfatizó el dirigente de izquierdas, de un día para "combatir la implantación de ese modelo laboral marroquí" y para ello, "se necesita que haya una conjunción de intereses y complicidades entre los sindicatos de clase y las instituciones".

En este sentido, Valderas explicó que dentro de las instituciones en Andalucía se requiere que haya "una gran complicidad para un gran acuerdo económico y social de progreso" con el objetivo de "crear empleo entre los sindicatos de la comunidad autónoma y el Gobierno andaluz".

Además, incidió en que la Junta de Andalucía "se distingue" tras la puesta en marcha de "dos decretos potentes" el relativo a la lucha contra la exclusión social y el referente a la función social de la vivienda. Así, ha remarcado también "la red de solidaridad alimentaria" y, después de todas esas medidas, considera que el Gobierno autonómico "ahora tiene que dedicarse a poner en marcha políticas para crear empleo y repartir la riqueza".

Más sobre este tema
stats