Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Gürtel

El juez de ‘Gürtel’ investiga otra operación de 12 millones en Madrid

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, está investigando una operación urbanística de 12 millones de euros firmada el 5 de octubre de 2007 en el municipio madrileño de Valdemoro, según un auto aportado al sumario el pasado 23 de abril. Se trata de la venta de un solar por parte del empresario David Marjaliza, con gran presencia en negocios inmobiliarios en la Comunidad de Madrid (entre otras firmas a través de Dico) y conocido por su amistad personal con el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados.

Ruz ha solicitado la escritura pública de la compraventa de esta finca de Valdemoro en relación con la investigación que se desarrolla sobre el imputado Antonio Villaverde Landa, considerado testaferro del presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco CorreaAntonio Villaverde Landa. Hasta el momento, según el sumario, las pesquisas apuntan a que Villaverde Landa era uno de los encargados de transferir el dinero opaco de Correa a Suiza y Estados Unidos mediante un sistema de "compensación" (ver PDF). Asi, Villaverde Landa recibía el dinero en efectivo del entorno de Correa y se lo entregaba a otras personas en España, que eran las encargadas de transferir desde sus propias cuentas el dinero a Suiza o Estados Unidos. El total de fondos transferidos superó los 1,8 millones de euros. Este testaferro también gestionó el dinero del número dos de Correa, Pablo Crespo, y de una sociedad atribuida al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

En Valdemoro Ruz centra sus pesquisas en la adquisición por parte de la empresa Staig Madrid, representada por Antonio Francisco Calvo Leira, de un solar en el centro de esta localidad madrileña a la firma Vancouver Gestión SL, de David Marjaliza. Según la documentación aportada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado, Marjaliza vendió el 5 de octubre de 2007 un solar de 1.475 metros cuadrados, en la Plaza Duque de Ahumada, que había adquirido un año antes. La escritura de la venta del solar indica, además, que Marjaliza suscribió el 19 de septiembre de 2006 un préstamo por 6,4 millones de euros, que canceló el mismo día de la venta a Staig Madrid, una sociedad con sede en Pozuelo de Alarcón.

La licencia de obras fue concedida por el Ayuntamiento de Valdemoro apenas unos días antes de la operación, en concreto el 6 de septiembre de 2007

. La propuesta partió del concejal de Urbanismo y Obras, José Javier Hernández Nieto, que permitió la construcción de 99 viviendas, locales comerciales y garajes.

El pago, según la escritura, se efectuó mediante dos cheques. Utilizando la sociedad de Marjaliza uno de ellos, por un valor de 6,4 millones, para cancelar la hipoteca con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Para completar la información, Ruz ha solicitado a la Agencia Tributaria que recabe el modelo 347 (un formulario que deben presentar todas las empresas comunicando las operaciones superiores a 3.000 euros) del año 2007 de las mercantiles que realizaron la compraventa en Valdemoro, concretamente Vancouver Gestión y Staig Madrid. En ese sentido el juez, según fuentes de la investigación, ya ha tomado declaración como testigo a José Luis Cápita Gallardo, uno de los administradores de la empresa de Marjaliza.

infoLibre se ha puesto en contacto con un portavoz de la firma Vancouver, que rechazó cualquier ilegalidad en la operación. "Nosotros estamos al día con la venta, y los talones estaban en regla. Debe ser que quién nos compró el terreno ha hecho algo mal. Pero no sabemos nada", explicó dicho portavoz. Pese a la elevada cifra de la operación, de 12 millones de euros, aseguró "no recordar" la identidad del comprador y alegó que la mayor parte de las operaciones se realizaban con intermediarios: "Y nosotros le pagamos su comisión, y no hubo ningún problema".

Esta no es la primera vez que aparece el nombre del Marjaliza en el sumario del caso Gürtel. La propia denuncia inicial presentada en 2008 por el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas ante la Fiscalía Anticorrupción incluía una grabación en la que el constructor de la firma Dico Raúl Calvo conversaba con el denunciante de 'Gürtel' acerca de la situación del PP madrileño. José Luis PeñasEn esta grabación, que fue publicada por El País el 10 de abril de 2010, el contructor vinculaba a Marjaliza con el ex consejero madrileño Francisco Granados. "Marjaliza es el tapado de Granados", especifica la grabación que consta en el sumario.

Más sobre este tema
stats