x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Un sondeo certifica el hundimiento del bipartidismo en Madrid

  • El PP pierde la mayoría abosluta y el PSOE obtiene el peor resultado de su historia en la Comunidad
  • IU, que pasa de 13 a 29 actas, asoma con fuerza y se queda a sólo 1,2 puntos de los socialistas
  • UPyD redobla sus apoyos y pasa de 8 a 16 escaños 
  • Equo consigue el 3,8% de los sufragios, pero la Ley Electoral madrileña le impide entrar en la Asamblea 

infolibre
Publicada el 02/05/2013 a las 12:02 Actualizada el 02/05/2013 a las 13:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente madrileño, Ignacio González

El presidente madrileño, Ignacio González

EUROPA PRESS
Abultado descenso de los dos grandes partidos –el PP perdería la mayoría absoluta y el PSOE obtendría su peor resultado en 30 años– y notable ascenso de IU y UPyD. Un escenario de hundimiento del bipartidismo es el resultado que arrojarían las urnas si se celebraran ahora elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, según un sondeo elaborado por Metroscopia para El País.

La crisis y los duros recortes emprendidos por su Ejecutivo pasan factura Ignacio González, que pierde 18 diputados (pasaría de 72 a 54), y que no podría revalidar su cargo sin el apoyo de otras formaciones. Así, el PP obtendría el 35,2% de los votos, frente al 51,7% que alcanzó en 2011 (16,5 puntos menos). Este sería el tercer peor resultado de la historia para los conservadores en unos comicios regionales en Madrid. 

El partido de Tomás Gómez no logra capitalizar la pérdida de votos del PP y pierde 6 escaños hasta quedarse en los 30. Se trata del peor resultado del PSOE en Madrid en toda su historia. En cuanto a porcentaje de votos, los socialistas obtendrían ahora el 26,2% de los sufragios, 6,1 puntos menos que hace dos años.

Con fuerza asoma IU, que gana 16 parlamentarios autonómicos hasta situarse en los 29 –frente a los 13 de 2011– y que se queda a sólo 1,2 puntos de los socialistas. La formación que en Madrid lidera Eddy Sanchez, aunque su portavoz parlamentario sigue siendo Gregorio Gordo, conseguiría por tanto el 18,9% de los sufragios. En 2011 obtuvo el 9,6%. Y pasaría de 16 a 29 escaños. 

UPyD, el partido de Rosa Díez, redoblaría sus apoyos y recabaría el 10,4% de las papeletas –en 2011 obtuvo el 6,3%–, lo que se traduce en 16 actas frente a las 8 que consiguió hace en los últimos comicios. 

Por otro lado, la formación ecosocialista Equo, se quedaría a las puertas de la Asamblea de Madrid. Conseguiría el 3,8% de los sufragios –obtuvo el 1% en 2011–, pero no tendría representación en la Cámara madrileña porque la Ley Electoral de la Comunidad establece en el 5% el porcentaje mínimo de votos que tiene que alcanzar una formación para lograr un escaño. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ana Severón Ana Severón 02/05/13 16:17

    Me alegra por EQUO. Yo estoy con ellos. Lástima de Ley Electoral. Pero estamos a dos años de las elecciones y la frontera del 5% no está tan lejos. De todas formas, prefiero que se vaya despacio y que la masa social que esté involucrada en el proyecto EQUO esté identificada con él, y no dejar entrar a oportunistas para crecer mucho y rápidamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jcortes jcortes 02/05/13 14:07

    Bueno, no es lo mismo perder el 16% de intención de voto como le ocurre al PP que sólo el 6% que sería el caso del PSOE. En todo caso el PSOE debería ir reaccionado para recuperar la confianza de los ciudadanos cuanto antes 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión