Comunidad de Madrid

Un sondeo certifica el hundimiento de PP y PSOE en Madrid

El presidente madrileño, Ignacio González

infolibre

Abultado descenso de los dos grandes partidos –el PP perdería la mayoría absoluta y el PSOE obtendría su peor resultado en 30 años– y notable ascenso de IU y UPyD. Un escenario de hundimiento del bipartidismo es el resultado que arrojarían las urnas si se celebraran ahora elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, según un sondeo elaborado por Metroscopia para El País.

La crisis y los duros recortes emprendidos por su Ejecutivo pasan factura Ignacio González, que pierde 18 diputados (pasaría de 72 a 54), y que no podría revalidar su cargo sin el apoyo de otras formaciones. Así, el PP obtendría el 35,2% de los votos, frente al 51,7% que alcanzó en 2011 (16,5 puntos menos). Este sería el tercer peor resultado de la historia para los conservadores en unos comicios regionales en Madrid. 

El partido de Tomás Gómez no logra capitalizar la pérdida de votos del PP y pierde 6 escaños hasta quedarse en los 30. Se trata del peor resultado del PSOE en Madrid en toda su historia. En cuanto a porcentaje de votos, los socialistas obtendrían ahora el 26,2% de los sufragios, 6,1 puntos menos que hace dos años.

La expresidenta quiere marcarle otra vez el paso a Rajoy

Aguirre quiere marcar otra vez el paso a Rajoy

Con fuerza asoma IU, que gana 16 parlamentarios autonómicos hasta situarse en los 29 –frente a los 13 de 2011– y que se queda a sólo 1,2 puntos de los socialistas. La formación que en Madrid lidera Eddy Sanchez, aunque su portavoz parlamentario sigue siendo Gregorio Gordo, conseguiría por tanto el 18,9% de los sufragios. En 2011 obtuvo el 9,6%. Y pasaría de 16 a 29 escaños. 

UPyD, el partido de Rosa Díez, redoblaría sus apoyos y recabaría el 10,4% de las papeletas –en 2011 obtuvo el 6,3%–, lo que se traduce en 16 actas frente a las 8 que consiguió hace en los últimos comicios. 

Por otro lado, la formación ecosocialista Equo, se quedaría a las puertas de la Asamblea de Madrid. Conseguiría el 3,8% de los sufragios –obtuvo el 1% en 2011–, pero no tendría representación en la Cámara madrileña porque la Ley Electoral de la Comunidad establece en el 5% el porcentaje mínimo de votos que tiene que alcanzar una formación para lograr un escaño. 

Más sobre este tema
stats