Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bárcenas

El PP cambió adrede la cerradura de la sala de Génova para que no entrara Bárcenas

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

El abogado del PP Alberto Durán reconoció ante la juez de Instrucción número 21 de Madrid, que investigaba un supuesto robo de efectos personales de Luis Bárcenas en la sede de Génova, que se cambió adrede la cerradura de la denominada sala Andalucía para evitar "precisamente" que el extesorero "que ya no trabajaba allí, entrara en la dependencia".

Así consta el el auto de sobreseimiento de las actuaciones dictado por la magistrada el pasado 21 de abril, en el que rechaza seguir adelante con la tramitación penal del asunto por no considerarse delito los hechos denunciados.

La juez incluye en los fundamentos jurídicos de su resolución que Durán explicó que "en absoluto" existía una única llave de la sala Andalucía, sino que existen varias copias en la sede del PP "y que efectivamente si cambió la cerradura fue para impedir que el señor Bárcenas, que ya no trabajaba alli, entrara en la dependencia".

La denuncia fue presentada por el extesorero del PP el pasado 1 de marzo contra el abogado del partido Alberto Durán por abrir sin su consentimiento la sala que tenía a su disposición en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid, de donde le fueron extraídos objetos personales como dos ordenadores.

El auto destaca que Bárcenas reconoció ante la magistrada cuando fue a ratificar su denuncia que la estancia a la que se refería no era un despacho "sino una sala", por lo que "no se trataba de un despacho personal" y "en definitiva, no se ejerció fuerza alguna para entrar".

La resolución también destaca que el extesorero no pudo acreditar la propiedad de los ordenadores que reclamaba, por lo que finalmente la juez del número 21 ha considerado que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

IU solicitará prisión provisional e inmediata para el extesorero Bárcenas

IU solicitará prisión provisional e inmediata para el extesorero Bárcenas

Acreditar su propiedad

De la prueba practicada la juez concluye que "ni se ha producido robo con fuerza, ni hurto ni apropiación indebida" y añade que los bienes propiedad de Bárcenas en el PP "están a**su disposición y si quisiera reclamar otros debería acreditar su propiedad y utilizar otra vía para hacerlo", según las mismas fuentes.

El abogado del PP también manifestó a la juez que el partido nunca pretendió apropiarse de objetos de su extesorero, sino que "se trató de vaciar la sala y dejar los enseres y objetos personales en unas cajas poniéndolos a su disposición a través de su abogado".

Más sobre este tema
stats