x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Caso Bárcenas'

El PP al juez de ‘Gürtel’: aquí tiene los datos de Pablo Crespo, pero podría haber un error “involuntario”

  • El PP asegura que no puede confirmar a Pablo Ruz el periodo concreto en el que el considerado 'número dos' de la red trabajó en el partido
  • El gerente gallego asegura que ha obtenido los datos sobre Crespo de fuentes "dispares" y de un currículo cuya veracidad pone en duda

Publicada el 04/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 03/05/2013 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 'número dos' de la trama, Pablo Crespo

El 'número dos' de la trama, Pablo Crespo

EUROPA PRESS
El Partido Popular no puede confirmar al 100% al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el periodo concreto en el que el considerado número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, desempeñó cargos en la formación liderada por Mariano Rajoy.

Así consta en un escrito aportado por los conservadores tras el requerimiento del juez al PP para que concretara las fechas en las que Crespo había ocupado algún cargo en la formación. El autor del documento, que consta de dos folios, es el gerente del PP gallego, Juan M. Jácome, que es quien avisa de un posible "error involuntario" en la concreción de las fechas de alta o baja en el ejercicio de algún cargo.

Y el gerente gallego explica, además, cómo consiguió los datos relativos a Crespo. "La información que aporto en la tabla adjunta fue obtenida en base a múltiples y dispares fuentes de información, como testimonios personales, actas de reuniones, otras informaciones o un curriculum vitae de la referida persona cuya veracidad desconozco". Pero el gerente del PP gallego también explica que "en algunos casos" para obtener la información que le solicita Ruz, como por ejemplo el cese o la baja, "se infiere por el nombramiento de otra persona para ese mismo cargo".

Pese a la falta de concreción, Jácome incluye en el escrito un cuadro en el que indica que Crespo fue secretario general de la junta directiva provincial de Pontevedra desde abril de 1994 a octubre de 1996. También en estas fechas fue secretario ejecutivo de la sede regional gallega. Entre junio de 1996 y octubre de 1999 ocupó el cargo de secretario regional de Organización y Acción Electoral de Galicia. También fue vocal del comité ejecutivo provincial de Pontevedra y presidente local de Villagarcía Arosa entre 1996 y 2000.

El juez Ruz solicitó al PP la información relativa a Crespo, a quién los papeles de Bárcenas publicados por el diario El País le atribuían en un pago de 21 millones de pesetas en 1999 al Partido Popular. Este es el motivo principal por el que Izquierda Unida incluyó a Crespo como uno de los querellados por la presunta contabilidad b del PP. La contestación del gerente del PP gallego pone de manifiesto que en 1999, cuando según los documentos publicados por El País Crespo abonó 21 millones al PP, éste formaba parte del partido en Galicia.

Precisamente el abono de los 21 millones de euros fue uno de los elemenos de conexión entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel, que le sirvió al magistrado Pablo Ruz para investigar ambos casos, en detrimento de su compañero de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Según la contabilidad del extesorero popular su partido realizó un pago por valor de 21 millones de pesetas en mayo de 1999 a "P. Crespo", iniciales que corresponderían con Pablo Crespo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión