x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

¿Pero quién fue el general Zabala?

infolibre
Publicada el 04/05/2013 a las 16:55 Actualizada el 04/05/2013 a las 17:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Zabala

El general Zabala.

Destaca el vídeo del PP "¿Nos representan?" que aunque los ciudadanos no eligen dónde ni en qué familia nacen, ni pueden predeterminar su sexo ni su nombre, sí pueden elegir muchas otras cosas. Los autores del vídeo sí han hecho uso de esa libertad para escoger como ilustración del dónde se nace la imagen de la placa de la calle de general Zabala, en el barrio madrieño de Prosperidad. ¿Pero quién era Juan de Zabala y de la Puente?

Nacido en Perú en 1804, Zabala fue un político conservador y militar a la antigua usanza que se embarcó muy joven en las tropas realistas en la guerra contra los independentistas encabezados por San Martín. Cuando en 1825 el país andino se independizó, se trasladó a España con el resto de su familia. Salvo su hermano Toribio, que decidió convertirse en peruano y quedarse al otro lado del Atlántico.Ya en España, se unió al bando isabelino, que combatía contra el pretendiente don Carlos. Zabala destacó por sus actuaciones en la Primera Guerra Carlista y participó en la toma de Bilbao.

También combatió en la guerra de África, labor por la que se le concedió el marquesado de Sierra Bullones. Tras la guerra se integró en la Unión Liberal de O'Donnell, formación por la que fue elegido senador. Tras el golpe de Estado del general Pavía, que fue el principio del fin de la I República, fue ministro y después jefe de Gobierno entre febrero y septiembre de 1872.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión