PSOE

Vara advierte de que una gran parte del PSOE no acepta la reforma constitucional del PSC

El expresidente extremeño ha manifestado su rechazo absoluto a la campaña de escraches contra políticos.

infolibre

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que "no" ve "manera" de que "una parte importante" de lo que el PSC incluye en un documento interno en el que expone su propuesta de reforma de la Constitución pueda ser aceptada por "una mayoría del PSOE".

"Prefiero decirlo ahora para ser sincero. Mi voto es no. Es solamente el mío. Pero sé que muchos compañeros y compañeras piensan como yo", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños en una entrada en su blog titulada "Mensaje en una cigüeña" recogida por Europa Press.

En dicha entrada, Vara ha indicado que lamenta "de verdad" los "desencuentros" con compañeros a los que le "unen muchas cosas", pero ha añadido que ha decidido que "no" se puede "callar" y que "no" lo va a hacer.

"Lamento también que en mitad del drama que este país está viviendo, de sus 6.2 millones de parados, de sus hogares con todos los miembros en paro, de los desahucios y del hambre, tengamos que meternos en este debate. Pero uno no elige los tiempos", ha aseverado.

En una extensa entrada, Vara ha asegurado que "tiempo habrá" para analizar "en profundidad" por parte del PSOE la propuesta del PSC en relación a la "reforma constitucional en clave federal", pero ha considerado que "se hace necesario dejar claras algunas cuestiones, que por obvias, olvidamos poner a veces encima de la mesa".

En primer lugar, el secretario general de los socialistas extremeños ha precisado que esta es la "propuesta de un partido, el PSC", que está en un "proceso de diálogo con el PSOE para replantear el Protocolo de 1978 por el cual se constituyó el PSC". Que significó, ha indicado, la "renuncia del PSOE a tener presencia en Cataluña con sus siglas a cambio hacerlo junto a las del PSC". "No sé porque esa parte del protocolo no se cumplió ni se cumple", ha añadido.

En segundo lugar, Fernández Vara ha añadido que "si se pide que se reformule la solidaridad interterritorial en una reforma constitucional, se está pidiendo que se reformule uno de los pilares sobre los que se asienta el actual estado de las autonomías".

El PSC dice que la carta de Chacón a Pere Navarro es “del todo inoportuna”

El PSC dice que la carta de Chacón a Pere Navarro es “del todo inoportuna”

Igualmente, ha incidido el socialista extremeño, el modelo que plantean, que se "interpreta como de reconocimiento de legitimidad mutua", "nunca" será "aceptado por socialistas" como él, un extremo que, según ha dicho, "no deja de ser" su "humilde opinión".

Por otra parte, Vara se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las consultas, toda vez que cree que en España "debería ser constitucionalmente obligatorio que para hacer una política contraria a los programas electorales se tuviera que consultar a los ciudadanos".

"Pero si ello incluye el derecho a decidir sobre la unidad de España, nunca debe ser posible que una Comunidad Autónoma, nacionalidad o nación, se llame como se llame, pueda decidir por sí misma sin que los demás tengan nada que decir", ha añadido.

Más sobre este tema
stats