La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El caso de los papeles de Bárcenas

Una laguna legal permitió al PP en 2011 superar el importe máximo de cada donación

Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.

Una laguna legal que se mantiene tras la última reforma de la ley de financiación permitió al PP en 2011 recibir donaciones superiores a 100.000 euros de empresas controladas por los mismos hombres de negocios. La ley prohíbe a las formaciones políticas recibir “donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica [sociedades o fundaciones] superiores a 100.000 euros anuales”.  El objetivo del citado precepto legal es impedir que una sola persona pueda regalar a un partido más de los 100.000 euros señalados. Ese es el espíritu pero, al no vetar la letra de la ley las donaciones de empresas diferentes que compartan propietario o presidente, el PP logró que empresas canarias controladas por dos hombres de negocios entregasen al PP 400.000 euros en total.

De esa forma, tres sociedades canarias capitaneadas por el constructor y promotor inmobiliario Ambrosio Jiménez entregaron conjuntamente ese año 200.000 euros. El empresario ya ha reconocido que entregó fondos al PP pero sin precisar que pagaron no una sino tres de sus empresas. 

Otras dos compañías igualmente canarias y que en 2011 estaban bajo control de Eugenio López González, cabeza del grupo Lopesan, donaron entre ambas otros 200.000 euros. Lopesan Asfaltos y Construcciones SA se presenta en su web como “empresa líder del sector de la construcción en Canarias”.

El paquete de grandes donantes canarios se completa con José Sánchez Peñate SA e Industria Panificadora José Sánchez Peñate SL, que comparten presidente –José Sánchez Rodríguez-, domicilio social y buena parte de su denominación mercantil. La primera de esas dos empresas donó 90.000 euros. La segunda, 30.000. De haberse producido una sola donación, la generosidad de sus propietarios habría quedado limitada a 100.000 euros por imperativo legal. Al vehicularse el dinero a través de dos compañías, el PP recibió 130.000 euros.

El Tribunal de Cuentas admite que no pudo detectar las donaciones anónimas del ‘caso Bárcenas’

El Tribunal de Cuentas admite que no pudo detectar las donaciones anónimas del 'caso Bárcenas'

El caso de Ambrosio Jiménez y Eustasio López es el más singular por el importe global de las donaciones efectuadas por sus empresas. Jiménez tiene bajo su batuta a Construcciones Industriales de Tenerife SA, que donó 100.000 euros, así como a Proyectos Inmobiliarios Las Arenas SL y Promociones Horneras SL, cada una de las cuales entregó al PP 50.000 euros ese año. Y otro tanto hicieron cada una de las dos empresas ligadas a Eustasio López : Áridos Canarios SL donó 100.000 euros y Técnicas y Trabajos y Servicios Canarios SL, 100.000 más. Ambas sociedades han sido ya absorbidas por Lopesan Asfaltos y Construcciones SA.

El capítulo canario en las donaciones obtenidas ese año por el PP sorprende por su volumen. Además de los tres grupos ya mencionados, otras empresas ligadas al archipiélago aportaron fondos al partido de Mariano Rajoy y José Manuel Soria, titular de Industria y Turismo y expresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria así como del  Ejecutivo autonómico. El Patio SA, domiciliada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), entregó 20.000 euros. Otra empresa, Gestiones y Asesoramientos 3.000 SL, domiciliada en Las Palmas y que tiene por objeto social la consultoría empresarial y el negocio inmobiliario, aportó 50.000 euros.

En total, y según la lista oficial de donantes remitida por el PP al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el partido captó 1,29 millones de 39 empresas en 2011. El magistrado investiga el contenido de los papeles de Bárcenas, que destapan presuntas donaciones ilegales de empresas luego beneficiadas con contratos públicos. Cotejar sus datos con los de la contabilidad oficial del partido es uno de los pasos clave que ha dado el juez, quien interrogará como imputados a los ocho empresarios que figuran en la querella interpuesta por Izquierda Unida y otros colectivos tras la publicación de los papeles del extesorero.

Más sobre este tema
stats