PSOE

Talegón acusa al 15-M de favorecer a la derecha y de debilitar la democracia

Talegón acusa al 15-M de desactivar a la izquierda y critica su desorganización

Ibon Uría

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, considera que el movimiento 15-M desmoviliza a la izquierda y hace más fácil para la derecha lograr una mayoría absoluta "para que arrase". Las declaraciones forman parte de una entrevista que concedió hace semanas a una entrevista de radio argentina y que está colgada en Youtube.

En el audio, Talegón asegura que vio cosas preocupantes en las asambleas, a las que acudió inicialmente: "Hay quien se plantea que detrás puede estar la derecha, lo que significa poner las cosas en bandeja a grupos de derecha radicales o a gobiernos tecnócratas. Es poner las manos al servicio del capital, del sistema neoliberal", asegura.

Otra de sus objeciones es que el 15-M es, a su juicio, "un grito contra todo, contra el sistema, contra lo que hay", y que no ha optado por una forma de organización más definida: "La democracia necesita abrirse, pero tengo muy claro el valor de los partidos políticos: la institucionalización es una herramienta necesaria. Movimientos tan desestructurados están debilitando mucho la democracia", concluye.

Este lunes, la militante socialista ha ahondado en las críticas en declaraciones a infoLibre, y ha asegurado que el resultado de los movimientos como el 15-M "siempre ha sido el mismo, también en otros países: la derecha ha ganado de forma absoluta". Además, ha insistido en que el fenómeno debe organizarse: "Dejé de ir porque no me gustaba. La línea debe ser hacer propuestas más concretas e institucionalizar la vía participativa ya. Y, sobre todo, no me gusta que llamasen a no votar", ha afirmado.

El 15-M reprocha a Talegón que trate de criminalizar el movimiento

El 15-M reprocha a Beatriz Talegón que trate de criminalizar el movimiento

En referencia a las consecuencias del movimiento de indignados, Talegón opina que ha contribuido a "desactivar la participación en vías democráticas por parte de la gente de izquierdas, porque se han posicionado en contra del sistema" y que el resultado final ha sido distinto del esperado: "La derecha se ha beneficiado del 15-M, porque ha aprovechado la ocasión para intentar dirigir, manipular y calentar". También ha lamentado que "la izquierda no haya sido capaz de movilizar y salir a la calle. Estos movimientos encajaban con el ideario de la izquierda, y es una pena que su mensaje se haya vuelto en contra del sistema político", ha dicho.

Por último, ha precisado que sus críticas "no van en contra de la gente que participa a nivel individual, que quiere hacer algo bueno", y aclaró que quiso referirse a "lo que hay detrás, muy detrás, cosas que la gente no llega a percibir"

Sobre la procedencia de la grabación que este lunes se ha difundido ampliamente a través de las redes sociales, cabe señalar que no pertenece al espacio Más temprano que tarde, que se emite en Radio Hache y al que se señala en la descripción del archivo en Youtube. El presentador del espacio, Fernando Borroni, ha indicado en una conversación telefónica con infoLibre que jamás ha entrevistado a Beatriz Talegón. "El programa existe, la radio existe, pero ni es mi voz, ni he hablado nunca con ella", ha asegurado. La propia Talegón ha sido incapaz de datar la conversación o de indicar a qué medio realizó estas declaraciones: "Fue hace meses, no lo recuerdo exactamente. Aunque, en cualquier caso, no me parece para tanto", ha concluido.

Más sobre este tema
stats