x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Suiza acepta investigar el origen de los 38 millones detectados por el juez del ‘caso Gürtel’

  • "Si se demuestra que ha habido blanqueo las autoridades confiscarán el dinero y discutirán con España futuras medidas"
  • La Fiscalía del país centroeuropeo estudiará si el seguimiento por parte del banco a Luis Bárcenas se efectuó "de forma adecuada"
  • El magistrado y el Ministerio Público han solicitado al país helvético que les confirme si bloqueó 28 millones de Francisco Correa y al extesorero del PP

Tono Calleja
Publicada el 06/05/2013 a las 20:03 Actualizada el 06/05/2013 a las 21:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Bárcenas en la Audiencia Nacional

Bárcenas en la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS
Las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas y el resto de los implicados en el caso Gürtel, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

Iván Yáñez, considerado por la investigación uno de los testaferros de Luis Bárcenas, aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que sus cuentas y las del extesorero del PP habían sido bloqueadas. Esta decisión de la Policía suiza no fue comunicada a las autoridades españolas, por lo que Ruz no sabía nada. Ese es el motivo por el que tanto el juez como la Fiscalía solicitaron a las autoridades suizas que Suiza explicara el motivo por el que habían sido 'congelados' no solo los fondos de Bárcenas, sino también otras dos cuentas de Francisco Correa y de su número dos, Pablo Crespo. En total el dinero que había sido inmovilizado superaba los 38 millones de euros.

En este sentido, el fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, ha explicado a la agencia Reuters que analizarán en detalle las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones que el extesorero llegó a tener en bancos suizos, tal y como solicitó el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.



"Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas,
ha explicado el fiscal.

Schmid ha recordado que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría 'PEP', siglas aplicadas al término 'Personas Expuestas Políticamente', y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a "prestar atención" a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada", ha añadido.

Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco ha salido al paso de posibles críticas y ha defendido que "siempre" han "cumplido" con las leyes y colaborado con las autoridades competentes.

La televisión estatal suiza en francés, RTS, también identificó el viernes a Bárcenas como titular de una cuenta en el banco Lombard Odier, que no se ha pronunciado este lunes en relación a las investigaciones abiertas sobre el antiguo tesorero del PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión