x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

‘The New York Times’ lleva a su portada la corrupción en España

  • El diario norteamericano analiza la corrupción y la burbuja inmobiliaria en España con el caso de la localidad zaragozana de La Muela como hilo conductor
  • "Durante décadas la corrupción fue aceptada en el sur de Europa como algo natural", señala la información 

infolibre
Publicada el 05/05/2013 a las 13:46 05/05/2013 a las 13:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Portada de 'The New York Times' de este domingo.

Portada de 'The New York Times' de este domingo.

En un reportaje que lleva a su portada de la edición papel, The New York Times analiza la corrupción y la burbuja inmobiliaria en España con el caso de la localidad zaragozana de La Muela, donde ha tenido lugar el mayor caso de corrupción urbanística y política de Aragón, como hilo conductor. 

La justicia sospecha que la exregidora del municipio, María Victoria Pinilla –que se enfrenta a entre 30 y 90 años de prisión y hasta 160 de inhabilitación acusada por 28 delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, evasión fiscal o blanqueo– acumuló alrededor de 24 millones de dólares. Tenía, según cuenta el reportaje, tres casas señoriales "en una parcela ahora casi abandonada", un apartamento en Madrid, una casa en la plata y una residencia de vacaciones en República Dominicada, al lado de Julio Iglesias. 

Durante décadas, señala la periodista que firma la información, "la corrupción fue aceptada en el sur de Europa como algo natural, una forma de distribuir el botín". "Pero la crisis económica que aparcó proyectos y acabó con el fujo del dinero –prosigue– ha ayudado a levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los chanchullos, sobornos y favores secretos llevados a cabo a un nivel que pocos imaginaban". 

El reportaje asegura que la justicia española está investigando a cerca de 1.000 cargos políticos que tiene relación con casos de corrupción, "desde alcaldes de pueblos pequeños, como es el caso de la exalcaldesa de La Muela, a exministros". "Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aparecido en una lista de miembros de su partido que recibían pagos en B", señala en relación a los papeles de Bárcenas. El diario norteamericano tampoco olvida a la Familia Real. En este sentido, recuerda las imputaciones de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, por su presunta relación con el caso Nóos

Aunque a diferencia de Grecia, señala la información, en España la corrupción no se ha instalado en la vida diaria de los españoles "no tienen que pagar sobornos para acceder a los servicios públicos", detalla, pero el problema no está atajado. Y apunta al sector sanitario, "sometido a la privatización", como un posible futuro foco de prácticas corruptas. 

Por último, en el texto también se alude a las prácticas de Carlos Fabra, de quien recuerda que se enfrenta a la justicia por estar detrás de un proyecto "convertido en un símbolo de los gastos innecesarios", el aeropuerto de Castellón.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Belley Belley 06/05/13 12:44

    Aquí está la traducción al español del artículo del New York Times: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=9614

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión