Sucesión en el PP vasco

Basagoiti adelanta su marcha y dejará la política este año

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejará la política para pasarse a la actividad privada este año, por lo que se adelanta el debate de la sucesión en el PP vasco. Su destino laboral será una filial en el extranjero del Banco Santander. Su marcha no era un secreto. Así lo comunicó antes de presentarse a las últimas autonómicas y así lo corroboró después de la cita electoral, cuando su formación se precipitó de los 13 a los 10 escaños.

La noticia ha sido confirmada por su entorno esta mañana y por Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, y uno de los favoritos para ocupar el puesto de líder de los conservadores de Euskadi y el cartel electoral para las autonómicas.

La intención de Basagoiti y del PP vasco era aplazar al máximo en público el debate sobre su sucesión para no interrumpir el ritmo de la reconstrucción de un partido en un escenario en el que ya no está presente la banda terrorista. Pero algunas filtraciones de las últimas semanas han precipitado que la marcha se hiciese oficial este martes. Hace dos semanas, el líder del PP vasco comunicó su decisión a sus compañeros de Euskadi; la semana pasada visitó a Rajoy en la Moncloa y el lunes se lo comunicó a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Al término de la rueda de prensa, celebrada en la sede del PP, pudo verse cómo ambos mantenían una conversación.

En las últimas semanas, el partido en el País Vasco ha hecho todos los esfuerzos por intentar convencer a Basagoiti de que aguantara hasta 2015, algo que no ha sido posible. Su entorno alega razones "familiares y profesionales" para esta marcha.

Quiroga traslada a Rajoy que “la sociedad vasca ha pasado página”

Quiroga traslada a Rajoy que “la sociedad vasca ha pasado página”

Las mismas fuentes sostienen que Rajoy no le puso ningún impedimento por el momento elegido para marcharse. Y que no le ofreció un puesto alternativo porque la decisión de Basagoiti es "seria y meditada". "Viene de largo", dicen

Otro de los nombres mejor posicionados junto al de Alfonso Alonso para la sucesión es el de Arantza Quiroga, diputada en la Cámara de Vitoria y expresidenta del Parlamento Vasco.

El PP tiene que escoger ahora la forma en la que encara la sucesión. "O bien convoca un congreso extraordinario, o bien adopta una fórmula intermedia para buscar un sustituto", recalcan fuentes de la dirección del PP de Euskadi.

Más sobre este tema
stats