La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Dependencia

El PP presume de los recortes en Dependencia

El PP presume de los recortes en Dependencia

Nadie en el PP ni en el Gobierno habla de ello abiertamente, pero el tijeretazo está plasmado en el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno remitió la semana pasada a Bruselas: más de 1.000 millones en ayudas a la Dependencia. Así se reconoce también en un argumentario remitido en la tarde de este martes a los dirigentes del partido bajo el título "El Gobierno del PP garantiza un sistema sostenible, solidario, justo y transparente".

En el texto, al que ha tenido acceso infoLibre, los conservadores sostienen que "la reforma del Sistema de Dependencia (julio 2012), prevé generar un ahorro de más de 2.000 millones de euros hasta 2014". Y que "la previsión de ahorro enviada a Bruselas se refiere a la estimación para este año de 1.108 millones de euros".

El argumentario, divide el recorte: "Sólo este año, estas medidas ocasionarán un ahorro de 581 millones para la Administración General del Estado (AGE) y de 527 para las Comunidades Autónomas".

¿A qué medidas se refiere el citado documento? A la simplificación de los nivele de Dependencia, a la "rebaja de un 15% de las prestaciones por cuidado familiar", a la "suspensión del pago de las cuotas de la Seguridad Social" y a la "modificación de la aportación del usuario para hacer sostenible el conjunto del sistema y evitar las desigualdades entre comunidades en la apliación del mismo".

"Expedientes irregulares"

Tras la aplicación de estas modificaciones, prosigue el documento, "hay más altas que bajas y 132.000 personas han pasado a recibir prestaciones". Además, el PP saca pecho en este argumentario interno de que "se han reducido las listas de espera, entre otras cosas porque, tras detectarlo el Tribunal de Cuentas", el Gobierno ha "dado de baja más de 25.000 expedientes irregulares".

El Gobierno recortará este año 958 millones en dependencia y 1.809 en medicamentos

Cuando el Gobierno presentó el Plan Nacional de Reformas en el Consejo de Ministros del día 26 de abril, no informó de estos recortes. Tampoco de la reducción de más de 1.800 euros en gasto farmacéutico.

Pese a este reconocido tijeretazo, el PP muestra su "compromiso" con el bienestar de las personas "fundamentalmente con aquellas que son más vulnerables". Y culpa a los socialistas de que sus "previsiones iniciales" para el periodo 2007-2011 "fueran ampliamente superadas" y ello provocara que a su llegada a la Moncloa se encontraran con "un sistema de Dependencia colapsado, con enormes listas de espera y económicamente desbordado".

Este mismo martes, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados fue preguntado por el motivo por el que el Gobierno iba a aprobar una ley del aborto que prohíbe la interrupción voluntaria en el caso de malformación del feto y a la vez recortaba en Dependencia. Alfonso Alonso no quiso entrar al fondo de la cuestión. Pero sostuvo que al Ejecutivo no le gustaría recortar en ninguna partida.

Más sobre este tema
stats