Lucha antiterrorista

Los seis detenidos forman parte del aparato de abastecimiento de ETA

infolibre

La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA, ya que los detenidos formaban parte del aparato de abastecimiento de la banda, encargada de prestar apoyo a la banda para mantenerse en la clandestinidad y antes del alto el fuego, de suministrar material a los comandos para preparar atentados.

Entre los detenidos se encuentra Raúl Aduna Vallinas, nacido en Vitoria en 1981, que ya había sido detenido en su domicilio de Vitoria en 2001 por ser un militante de Segi, grupo de apoyo vinculado a la banda, a raíz de la desarticulación del comando Gorbea en Barcelona. Además, fue uno de los 14 huidos de la macroperación desplegada a finales de 2009 en el País Vasco y Navarra y que se saldó con una treintena de detenciones.

Las fuerzas de Seguridad sospechan que Aduna decidió incorporarse a las estructuras de ETA tras escapar de aquella operación contra Segi, si bien su relación con la banda se remonta a varios años antes. A mediados de 2007 se encontró en una manifestación con un posible colaborador de la banda Igor García, con quien viajó a Francia, y que sería detenido dos años más tarde.

Otra de los seis presuntos etarras detenidos este martes es Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, alias “Kattalin”, captada para integrar uno de los tres taldes de legales que en 2010 el etarra Ibai Beobide Arza pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya siguiendo órdenes de la cúpula de ETA en Francia. Beobide fue detenido en febrero de 2013, cuando se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos entre los que figuraba el de “Ezpala”, que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola y al frente del cual se encontraría Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre.

Tras la detención de Beobide, se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra miembros del grupo relacionados presuntamente con sus planes. Entre ellos se encontraba además de Ekhiñe Eizaguirre, Xabier Atristaín y Eider Zurriarain Mendiguren, detenidos la semana pasada por la Ertzaintza para cumplir una condena pendiente. La Guardia Civil incluyó a Ekhiñe Eizaguirre en su lista de los terroristas más buscados.

Julen Mendizábal Elezcano, detenido también este martes, está reclamado desde 2001 por la Audiencia Nacional por su vinculación con un acto de 'kale borroka', según informa Europa Press.

Detenidos seis supuestos miembros de ETA en Francia

En concreto fue el juez Ismael Moreno quien el 3 de abril de 2001 ordenó un auto la detención contra Alberto Marín Etxeberría, Xabier Mondragón, Igor Zearreta Garai y Julen Mendizábal Elezcano. Los tres primeros fueron detenidos el 27 de marzo de 2001, y desde entonces la Ertzaintza comenzó la búsqueda de Mendizábal.

Otro de los detenidos es Andoni Goikoetxea Gabirondo, que fue incluido en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil en junio de 2011. Había logrado escapar el 12 de abril de ese año de la operación en la que el Instituto Armado desarticuló el comando Erreka de ETA, dedicado a labores logísticas y, en concreto, a suministrar armas y explosivos a los comandos terroristas que accedían a España para cometer atentados.

Goikoetxea Gabirondo fue captado por ETA hace 13 años, en 1998. Su nombre aparecía en los papeles incautados al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, "Susper" y en la documentación de los abogados de la banda, detenidos en abril de 2010. La investigación de la Audiencia Nacional concluyó que Goikoetxea participaba asimismo en la búsqueda de datos para la banda sobre posibles objetivos.

Más sobre este tema
stats