Desahucios

Desalojados activistas tras la aprobación en el Senado de la Ley Antidesahucios

INFOLIBRE

La veintena de activistas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) que asistía este miércoles, 8 de mayo, al pleno del Senado durante el debate de la Ley Antidesahucios fueron desalojados cuando, tras la votación que dio luz verde a la normativa, comenzaron a desplegar pancartas el lema No más muertes y a gritar consignas contra los senadores del PP.

De este modo, una vez finalizadas las votaciones de las 275 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, todas ellas rechazadas con los votos del PP (al igual que las tres propuestas de veto de ICV, PSC y PSOE), y tras quedar aprobada definitivamente la norma –ya sólo queda la publicación en el BOE–, los activistas se pusieron sus características camisetas verdes, se giraron para darle la espalda al pleno en señal de rechazo y empezaron a lanzar consignas contra los senadores conservadores.

"¡Asesinos!", "A prisión vais a ir", "No tenéis vergüenza", "La gente se muere de hambre" o "Criminales" fueron algunos de los mensajes que los activistas gritaron mientras eran desalojados del Senado por el personal de seguridad, sin ofrecer demasiada resistencia y sin producirse altercados. Los últimos en abandonar la tribuna corearon a su salida el ya conocido cántico "Lo llaman democracia y no lo es. Es una dictadura, eso es", informa Europa Press.

Durante las seis horas que duró el debate los activistas, que habían sido invitados a asistir al pleno por algunos partidos de la oposición como el PSOE o IU, permanecieron en silencio y sólo realizaron en alguna ocasión gestos de rechazo, conscientes de que si gritaban o aplaudían podían ser desalojados. A su salida de la Cámara alta, los expulsados fueron recibidos por otra veintena de manifestantes de la Plataforma, que desde las 15 horas estuvieron protestando frente al Senado para mostrar su rechazo a la ley aprobada por el PP, en la que no se incluyen, según denuncian, ninguna de las demandas recogidas en la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la PAH y respaldada por millón y medio de firmas, como son la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y el derecho al alquiler social.

La norma finalmente aprobada, en cambio, suspende los lanzamientos de las viviendas durante dos años en los casos de los colectivos más vulnerables, modifica el régimen de subastas y limita los intereses de demora. No se incluye con carácter universal y retroactivo la dación en pago. La entrega de la vivienda se contempla sólo como parte del código de buenas prácticas de los bancos y para los casos de especial vulnerabilidad. El texto impide a las entidades iniciar el proceso de ejecución hasta que se incurra en el impago de tres mensualidades, y ordena la constitución de un fondo social de vivienda en alquiler. La ley se publicará en el BOE previsiblemente el viernes para su entrada en vigor, informa Efe. 

"No podíamos ni aplaudir y casi ni pestañear"

Una vez allí, los activistas de la PAH tacharon el debate de la ley y su resultado de "lamentable" y sentenciaron que la norma aprobada representa "una violación de los derechos humanos". "Ha sido un circo. Como siempre los partidos mayoritarios echándose los unos a los otros la culpa. Lo que hemos vivido es una mayoría prepotente del PP, y no podíamos ni aplaudir y casi ni pestañear", relató una de las portavoces de la plataforma.

Asimismo, otra de la asistentes al pleno aseguró que "el PP no tiene intención de resolver los problemas de este país, de disminuir el paro ni de terminar con los recortes" y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy "de gobernar de una forma dictatorial". "El PP es un partido antidemocrático", sentenció. "Lo que se ha tumbado hoy aquí es la democracia en pleno, porque la ILP es una de las únicas formas de participación ciudadana que tenemos a parte de votar una vez cada cuatro años", manifestó esta activista, para añadir que van a seguir luchando. "Que no se piensen que vamos a parar. Al contrario, nos organizaremos y lucharemos más y mejor", remachó.

Más sobre este tema
stats