Partidos políticos

Equo ve su entrada en el Partido Verde Europeo como prueba de su “consolidación”

Los coportavoces de Equo, Juan López de Uralde y Reyes Montiel, durante la rueda de prensa este miércoles.

Este fin de semana se celebra en Madrid la XVIII edición del Consejo del Partido Verde Europeo (PVE) donde alrededor de medio millar de representantes de partidos verdes europeos debatirán, entre otras cuestiones, el ingreso de Equo como miembro de la organización supranacional

Los coportavoces de Equo, Juan López de Uralde y Reyes Montiel, destacaron este miércoles en rueda de prensa en su sede federal, en Madrid, que la integración de esta formación en el PVE supone “un impulso, un espaldarazo y una consolidación para la organización” y el cierre de un proceso iniciado hace dos años cuyo objetivo era el de aspirar a "ocupar el espacio verde en España". Fue en julio del pasado año, durante el primer congreso del partido, cuando Equo formalizó su solicitud de entrada al PVE. Finalmente, este domingo, antes de la clausura del encuentro, el pleno del Consejo emitirá su veredicto, que tiene todas las papeletas de ser favorable. La paridad de género en los cargos, la transparencia de las cuentas o la participación en los movimientos sociales son parte de los requisitos que piden en Europa y, en sentido, desde Equo aseguran que llevan los deberes hechos.

"La entrada de Equo en el Partido Verde Europeo lo consolidará, junto a Iniciativa per Catalunya Verds [ICV, la formación copresidida por Joan Herrera y Dolors Camats], como un referente del movimiento verde en España”, declaró Uralde. Por otra parte, señaló la importancia del hecho de que el Consejo Verde Europeo se celebre en la capital "porque viene a mostrar el interés por consolidar el movimiento verde también en el sur de Europa, donde en estos momentos existen unos problemas específicos muy diferentes a los que afectan a los países del centro y el norte del continente, y no menos graves”.

Según el coportavoz de la organización, una de las ventajas de compartir discusiones con partidos que tienen experiencia de gobierno a nivel nacional como el caso de Dinamarca, o a nivel regional y local, es demostrar “que las iniciativas verdes no son propuestas de cara a la galería". "Nosotros aspiramos a ser un partido de gobierno y a gestionar”, manifestó.

"Los verdes no nos ocupamos sólo de la naturaleza"

Equo ya forma parte del Partido Verde Europeo

Equo ya forma parte del Partido Verde Europeo

El XVII Consejo del Partido Verde Europeo tendrá lugar en el hotel NH Eurobuilding de Madrid a lo largo del fin de semana, y en él se desarrollarán distintas discusiones de grupo abiertas al público que girarán en torno a dos ejes: la situación actual de la juventud europea y los retos de la política energética en España.

La agenda dejará para el debate interno del Consejo temas como la iniciativa ciudadana para la auditoria de la deuda, el cambio climático, el reciclaje en Europa, las exportaciones de armamento, el Green New Deal, la revolución agrícola o el futuro de la UE, entre otros. 

Uralde también explicó que es una buena ocasión para compartir ideas y reivindicar las políticas verdes "como alternativa seria y creíble para salir de la crisis y generar empleo”. “El desafío de Equo en este Consejo pasa por acabar con esa idea de que los verdes solamente nos ocupamos de las cuestiones de la naturaleza”, remachó.

Más sobre este tema
stats