Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Justicia

Más de 350 jueces firman un manifiesto contra la reforma del CGPJ de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón

INFOLIBRE

Más de 350 magistrados de España han firmado un manifiesto en contra de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsad por el ministro Alberto Ruíz-Gallardón.

A través de un comunicado, Jueces para la Democracia (JpD) explica que el documento está siendo distribuido en el conjunto de la judicatura y firmado por magistrados de distintas asociaciones y no asociados.

El manifiesto denuncia que la reforma del CGPJ que ha presentado el Gobierno supone "un ataque a la independencia judicial y al principio de división de poderes", lo cual, desde su punto de vista, "resulta especialmente preocupante en un momento en el que se encuentran imputados por asuntos de corrupción centenares de cargos públicos".

En él se explica que la crisis económica se ha convertido "en el pretexto para desmantelar el Estado del Bienestar y quebrar todos los consensos creados para garantizar la convivencia pacífica y constructiva". En relación con la administración de justicia, sostienen que, como servicio público, "debería formar parte del núcleo esencial de los esfuerzos del Estado en un momento en el que cada vez son más quienes ven en la justicia la última posibilidad de protección y defensa".

Una estructura judicial debilitada

El documento explica las razones por las cuales la estructura judicial está más debilitada que nunca. La inclusión de las tasas judiciales, el despido de más de 1.200 jueces interinos y la falta de convocatoria de oposiciones en los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia serían algunas de ellas.

Y además, según los manifestantes, "ahora se pretende deteriorar la independencia judicial" con la reforma del CGPJ impulsada por el Gobierno "en el que arrebata importantes competencias al órgano de gobierno del poder judicial" y rompiendo el equilibrio de la división de poderes. "Supone una subordinación del poder judicial al poder político", agregan.

Respetar una judicatura independiente

Carlos Lesmes, nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes, nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Los magistrados detallan que, en un contexto en el que se están investigando numerosos casos de corrupción, es imprescindible que el Gobierno respete la actuación de una judicatura independiente y que disponga de instrumentos que perturben las atribuciones constitucionales de juzgados y tribunales.

Reconocen que el funcionamiento del CGPJ puede mejorar pero, sin embargo, no puede ser un pretexto del Gobierno para despojar de competencias, "lo cual posibilitará un control y un condicionamiento de sus funciones jurisdiccionales".

El manifieesto recuerda que la independencia judicial "no es un privilegio" de los miembros de la judicatura, sino una "garantía" para los derechos fundamentales de la ciudadanía. Además, sostienen que el deterioro de la justicia se debe a los "recortes presupuestarios" que realizan los poderes públicos, por lo que reclaman "al Gobierno y a todos los poderes públicos un pacto sobre Justicia que garantice de una vez por todas, la independencia judicial y la efectiva división de poderes que proclama la Constitución".

Más sobre este tema
stats