La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Bronca en la Asamblea por los contratos ilegales del Gobierno Aguirre

Los diputados del PSM y de IU abandonan la Asamblea de Madrid

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el fraccionamiento deliberado por parte del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre de más de un centenar de contratos por un valor de más de tres millones de euros ha monopolizado este jueves el debate en la Asamblea madrileña, en la que fue expulsada una diputada socialista antes de que los parlamentarios de IU y del PSOE abandonaran el pleno.

Tras denunciar la oposición que el presidente madrileño, Ignacio González (PP), fue el consejero que más contratos adjudicó de maner irregular a la red corrupta de Francisco Correa (1,8 millones) el presidente del parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría (PP), ha expulsado a la diputada socialista Maru Menéndez. Según Echeverría, esta decisión se justifica porque la parlamentaria socialista llamó "corrupto" al presidente regional, Ignacio González (PP). Según la propia Menéndez, el propio González también la había llamado "corrupta" a ella, "pero al presidente no les expulsan".

Minutos antes de la expulsión, González ha reclamado a la diputada socialista que ponga sobre la mesa las razones por las que le ha acusado de "corrupto" en el pleno de la Asamblea de Madrid para ponerle una "querella".

Durante la sesión de control del pleno de la Cámara autonómica en una pregunta de Menéndez al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la parlamentaria ha dicho que los socialistas van a seguir defendiendo la sanidad pública mientras los populares siguen "con su presidente corrupto vinculado a la trama Gürtel", momento en el que Echeverría le ha llamado al orden y pedido que retire esa acusación.

Entonces, el presidente regional ha tomado la palabra para decir que le han acusado de algo que no está dispuesto a admitir, y le ha pedido que lo retire o formule las razones por las que, a su juicio, él es corrupto, de manera que mañana mismo le pondrá "una querella".

"Aquí la única corrupta que hay es usted, señora, que no es capaz de demostrar absolutamente nada y que lo único que hace es insultar e insidiar sin nada amparándose en su condición de parlamentaria", ha insistido González.

En respuesta al presidente, Menéndez ha dicho a González que a pesar de que le llama a ella "corrupta sin que el presidente le interrumpa" ella tiene "toda la tranquilidad, la honestidad y ningún informe de la UDEF" que le vincule con ninguna supuesta "contratación corrupta".

Expulsión por aplicación del reglamento

Tras la sesión de control, el presidente Echeverría ha tomado la palabra y ha leído el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que le da la potestad de expulsar de manera inmediata a un parlamentario en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria, cosa que ha hecho, por primera vez en la legislatura.

"Yo esperaba como presidente no tener que tomar nunca esta decisión", ha indicado para destacar que la iba a tomar porque la conducta de Menéndez "atenta contra la disciplina y el orden".

El Gobierno de Aguirre fraccionó contratos de forma masiva para adjudicar a dedo

"Queda expulsada de manera inmediata", le ha dicho a la parlamentaria generando enfado en las filas de la izquierda, cuyos diputados se han levantado y han criticado la decisión.

De hecho, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha subido a la tribuna en la que se encuentra la Mesa de la Asamblea a hablar con Echeverría, pero no se ha llegado a ninguna solución y tanto los parlamentarios del PSOE como los de IU han abandonado la sesión del pleno.

Ayer mismo también hubo un plante al PP. En este caso PSOE, IU y UPyD abandonaron la comisión de Sanidad en la que el consejero Lasquetty iba a explicar el pliego de condiciones de la externalización de seis hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats