Educación

La educación pública se rebela contra los recortes

Por primera vez en la historia de España, docentes, padres y alumnos protagonizarán este jueves una jornada de huelga en todos los niveles de la educación pública. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo borrador podría quedar aprobado en el Consejo de Ministros del viernes, y los recortes que viene sufriendo el sector desde 2009 han unido a la comunidad educativa en torno a un análisis común: la educación pública está "en peligro". Y por ello, dicen, hay que defenderla.

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general a la que llama la Plataforma por la Escuela Pública se complementa con manifestaciones en más de una treintena de ciudades. Para el viernes por la noche y el fin de semana también hay convocadas marchas nocturas en todas las grandes ciudades, abrazos simbólicos a los centros educativos e incluso una acampada frente al Ministerio de Educación, que se une a las protestas convocadas con motivo del segundo aniversario del 15-M. 

Los convocantes –Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp– sostienen que la llamada 'ley Wert', cuyo borrador ha sido elaborado sin consenso, no sólo no fomentará la "excelencia y la calidad para todos" a la que tantas veces se ha referido el titular de Educación, sino que acarreará más desigualdad. Denuncian su concepción "segregadora", pues plantea separar a los alumnos a los 15 años en función de lo que quieran estudiar, las pruebas externas (reválidas) o la prórroga a los conciertos a escuelas que segregan por sexos como incluye el proyecto. Además, sostienen que los tijeretazos en educación traen consigo una "degradación sistemática" de la educación pública. 

No obstante, además de estas reivindicaciones comunes, docentes, alumnos y padres tienen reivinidaciones propias. Aquí van algunas de ellas: 

Los docentes

"Los motivos que nos llevan a la huelga son compartidos por profesores, padres y alumnos, peleamos por la dignidad de la educación pública", se apresura a decir Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO. "Los recortes que llevamos sufriendo desde 2009 nos han colocado en una situación crítica", señala. Según cálculos de su organización, desde ese año se han destruido 62.000 empleos de interinos en el sector entre profesores y personal de administración, lo que ha repercutivo en la labor docente en los centros. "Se han eliminado proyectos de atención a la diversidad, tutorías, planes de apoyo en las aulas... la consecuencia es que hay menos equidad. La LOMCE sólo viene a consagrar esas recetas", amplía. 

Su homólogo en UGT, Carlos López, también es muy crítico con el borrador de la octava reforma educativa de la democracia. "No realiza un buen diagnóstico de la educación y tampoco la mejora", asegura. López recuerda además que este proyecto ha sido elaborado sin consenso, "olvidándose del profesorado". Por eso, a su juicio, es necesario que se visualice en una jornada de huelga el "rechazo" a una norma que, recuerda, ha sido puesta en entredicho por el Consejo de Estado

Según los sindicatos, los docentes también han visto cómo se han empeorado sus condiciones de trabajo tras el decreto del ministro Wert que amplió la ratio un 20% en cada etapa educativa. Los docentes de la pública, como el resto de funcionarios, llevan tres años con el sueldo congelado. También se les recortó la paga extra de Navidad de 2012. Además, a los profesores también les afecta la norma por la que se endurecen las condiciones para acceder a las prejubilaciones. 

los estudiantes

Los estudiantes, que se han mostrado muy beligerantes contra los tijeretazos en educación y el borrador de la 'ley Wert', celebran que la reivindicación de este jueves haya unido a toda la comunidad educativa. "Los motivos que nos mueven ahora son los mismos que nos sacaron a la calle en octubre, cuando nos movilizamos contra la reforma franquista del ministro de Educación", señala Ana García, portavos del Sindicato de Estudiantes (SE), que representa a los alumnos de enseñanzas medias y universitarias. García considera que, antes que se apruebe el borrador, la situación ya es "muy preocupante" para los estudiantes. "Se percibe la falta de recursos en el recorte de profesores o las condiciones lamentables en la que están algunas de las infraestructuras de la pública. Algunos alumnos tienen que poner dinero para fotocopias porque hay centros que no pueden pagar los folios", señala. 

Según el Sindicato de Estudiantes, la inversión en educación se ha reducido en 5.000 millones desde 2012 contando las partidas estatales y autonómicas. "Exigimos que se devuelva ese dinero que nos han robado y que se readmita a los 60.000 interinos a los que no se han renovado sus contratos", señala su portavoz. 

Los estudiantes denuncian que los recortes en educación han provocado que, durante este curso, de media, cada alumno de estudios superiores pague de media 540 euros más que en el curso pasado. Denuncia que las tasas subieron de media un 66%. Este curso también se endurecieron los requisitos para tener una beca. Es obligatorio que los universitarios que cuentan con una ayuda para el estudio superen entre el 90%, para las becas generales, y el 100% de los créditos, en las beca-salario, si quieren renovarla en la mayoría de las carreras.

Los padres y madres

Nóos intentó vender sus servicios a Wert cuando este trabajaba para el BBVA

Nóos intentó vender sus servicios a Wert cuando este trabajaba para el BBVA

Las asociaciones de padres y madres dicen no estar dispuestas a quedarse de brazos cruzados ante la aprobación inminente de una ley que provocará una "involución total" en la educación pública. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) lleva meses mostrando su oposición a un proyecto que consideran una "una contrarreforma" que devuelve a España a los años 70 y supone una "imposición ideológica" influenciada por los intereses de la Conferencia Episcopal Española. De hecho, el pasado octubre los padres protagonizaron por primera vez la llamada de una convocatoria de huelga que convocaron junto a los estudiantes. Y vuelve ahora a llamar al paro general ante lo "crítico" de la situación. 

En declaraciones a Europa Press su presidente, José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la convocatoria de este jueves son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de educación, la retirada del anteproyecto de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert.

"Cada vez hay más padres que tienen que decirle a sus hijos que su futuro depende de un bolsillo que ahora mismo tienen vacío", asegura, por su parte, José Luis Pazos, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, integrada en Ceapa. En los últimos meses, las familias también han protestado contra los recortes en las becas de comedor y las ayudas para la adquisición de libros de texto y material curricular o la existencia de cuotas en las Escuelas Infantiles Públicas que obligan a las familias a renunciar a las plazas. 

Más sobre este tema
stats