x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Protestas sociales

Activistas dan un “toque” a Bankia interrumpiendo con parodias la actividad de las sucursales

  • La movilización ciudadana Toque a Bankia irrumpe de forma pacífica en varias oficinas de todo el país
  • Los convocantes aseguran que más de 25 sucursales han echado el cierre durante algunas horas para evitar las protestas. La entidad dice que se han producido 17 cierres momentáneos

Publicada el 09/05/2013 a las 12:12 Actualizada el 10/05/2013 a las 09:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Activistas de ¡Dale un toque a Bankia! por las calles de Lavapiés antes de dirigirse a la sucursal.

Activistas de ¡Dale un toque a Bankia! por las calles de Lavapiés antes de dirigirse a la sucursal.

CRISTINA ALCALA
Toque a Bankia 7

Toque a Bankia

Activistas del movimiento ¡Dale un toque a Bankia! en la sucursal que la entidad tiene en Lavapiés

El movimiento ciudadano Toque a Bankia ha iniciado desde este jueves a las 8.15 de la mañana una campaña para bloquear por un día y de forma pacífica las 2.764 sucursales que la entidad tiene repartidas por todo el mundo. Los convocantes aseguran que más de 25 sucursales han echado el cierre durante algunas horas para evitar las protestas. La entidad reduce a 17 cierres los momentáneos. 

Estas interrupciones ya han comenzado en la capital, entre otras oficinas, en las que la entidad tiene en el barrio madrileño de Lavapiés. A primera hora de la mañana, la oficina situada en la calle Duque de Alba sufría una interferencia por parte de una docena de jóvenes ataviados con máscaras, trajes y sombreros de copa, emulando a los banqueros. “Hemos entrado a la entidad y hemos bailado y cantado con las máscaras puestas”, explica Mónica Hernández, componente del movimiento a infoLibre. “Incluso hemos visto una sonrisa entre los trabajadores, quienes nos han agradecido que la acción haya sido tan pacífica”, comenta.

Minutos más tarde, los activistas coreaban por las calles del barrio consignas como "¡Bankia un crédito me prestó para un piso hipertasado en pleno boom del hormigón!, o “¡Bankia con el piso se quedó y ahora en deuda me reclama la mitad de su valor!" y se dirigían hasta su segundo destino: la plaza de Lavapiés.

Allí, el movimiento ha leído un manifiesto a las puertas de la oficina. “Las hipotecas, los desahucios, los despidos, el rescate, el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto, el Estado salvando al capital privado… Todo esto en una sola palabra: Bankia”, rezaba el escrito. En él acusan al banco de ser el responsable de gran parte de los desahucios que se producen en España y que, a pesar de haber sido rescatado con dinero público, ha estafado a miles de personas firmando hipotecas con cláusulas abusivas. “Bankia ha abusado de su poder, engañando también a otras miles de personas con las preferentes” y, con la complicidad del Estado, “se ha enriquecido a costa de nuestro dinero”, criticaban. “Ya no confiamos en ellos”.

En el marco del segundo aniversario del Movimiento 15-M y aprovechando que de forma simultánea se está dando un toque de atención a la entidad, los activistas han escenificado un juicio popular y, con una guillotina, han parodiado la muerte de los banqueros. “Sois culpables de delitos de estafa, robos, daños y perjuicios entre otros”, sentenciaban.

Finalmente una docena de personas ocupaban la entrada de la oficina y comenzaban su particular flashmob: bailes y cantes con consignas contra la entidad.

Promover el 'Cansinismo'

"Se trata de eso, de ser cansinos y creativos para interferir y paralizar la actividad habitual de las sucursales con el objetivo de llamar la atención sobre los desmanes cometidos por Bankia y los políticos que la han diseñado y construido", explican el Grupo de intervención GILA, una formación activista surgida en Lavapiés que emplea la creatividad y el humor para hacer activismo.

El objetivo de estas reivindicaciones es paralizar de forma total los desahucios, utilizar las viviendas de Bankia para alquiler social, recuperar las preferentes, entre otros.

En su página web, el movimiento incluye un mapa interactivo que pone en contacto a personas interesadas en participar en la acción. 
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Murphy Murphy 10/05/13 13:57

    El subtitulo de la noticia comenta que los activistas "irrumpen de forma pacifica", parece ser que cierta prensa empieza a adoptar el mensaje y las palabras de los terroristas urbanos. ¿Qué eso de irrumpir de forma pacifica ? ¿ Significa que sólo es delincuencia si no es pacifica? ¿La persecución, hostigamiento, acoso de personal e instituciones son legales si no son violentas?. Esta actitud de esta gentuza ha dado una vuelta de tuerca a la propia constitución y al derecho penal, y es tal el disparate que hasta la propia justicia desvaría en este tema, como recientemente ha hecho, nada menos, que el presidente de los jueces.  Pues la historia nos lo recuerda: Cuando los pueblos son incapaces de respetar la propia justicia que se han dado, sobra justicia y sobra pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión