Protestas sociales

Activistas dan un “toque” a Bankia interrumpiendo con parodias la actividad de las sucursales

Toque a Bankia

El movimiento ciudadano Toque a Bankia ha iniciado desde este jueves a las 8.15 de la mañana una campaña para bloquear por un día y de forma pacífica las 2.764 sucursales que la entidad tiene repartidas por todo el mundo. Los convocantes aseguran que más de 25 sucursales han echado el cierre durante algunas horas para evitar las protestas. La entidad reduce a 17 cierres los momentáneos. 

Estas interrupciones ya han comenzado en la capital, entre otras oficinas, en las que la entidad tiene en el barrio madrileño de Lavapiés. A primera hora de la mañana, la oficina situada en la calle Duque de Alba sufría una interferencia por parte de una docena de jóvenes ataviados con máscaras, trajes y sombreros de copa, emulando a los banqueros. “Hemos entrado a la entidad y hemos bailado y cantado con las máscaras puestas”, explica Mónica Hernández, componente del movimiento a infoLibre. “Incluso hemos visto una sonrisa entre los trabajadores, quienes nos han agradecido que la acción haya sido tan pacífica”, comenta.

Minutos más tarde, los activistas coreaban por las calles del barrio consignas como "¡Bankia un crédito me prestó para un piso hipertasado en pleno boom del hormigón!, o “¡Bankia con el piso se quedó y ahora en deuda me reclama la mitad de su valor!" y se dirigían hasta su segundo destino: la plaza de Lavapiés.

Allí, el movimiento ha leído un manifiesto a las puertas de la oficina. “Las hipotecas, los desahucios, los despidos, el rescate, el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto, el Estado salvando al capital privado… Todo esto en una sola palabra: Bankia”, rezaba el escrito. En él acusan al banco de ser el responsable de gran parte de los desahucios que se producen en España y que, a pesar de haber sido rescatado con dinero público, ha estafado a miles de personas firmando hipotecas con cláusulas abusivas. “Bankia ha abusado de su poder, engañando también a otras miles de personas con las preferentes” y, con la complicidad del Estado, “se ha enriquecido a costa de nuestro dinero”, criticaban. “Ya no confiamos en ellos”.

En el marco del segundo aniversario del Movimiento 15-M y aprovechando que de forma simultánea se está dando un toque de atención a la entidad, los activistas han escenificado un juicio popular y, con una guillotina, han parodiado la muerte de los banqueros. “Sois culpables de delitos de estafa, robos, daños y perjuicios entre otros”, sentenciaban.

Finalmente una docena de personas ocupaban la entrada de la oficina y comenzaban su particular flashmob: bailes y cantes con consignas contra la entidad.

Promover el 'Cansinismo'

Colectivos ciudadanos ultiman un ‘toque’ a Bankia

Colectivos ciudadanos ultiman un 'toque' a Bankia

"Se trata de eso, de ser cansinos y creativos para interferir y paralizar la actividad habitual de las sucursales con el objetivo de llamar la atención sobre los desmanes cometidos por Bankia y los políticos que la han diseñado y construido", explican el Grupo de intervención GILA, una formación activista surgida en Lavapiés que emplea la creatividad y el humor para hacer activismo.

El objetivo de estas reivindicaciones es paralizar de forma total los desahucios, utilizar las viviendas de Bankia para alquiler social, recuperar las preferentes, entre otros.

En su página web, el movimiento incluye un mapa interactivo que pone en contacto a personas interesadas en participar en la acción. 

Más sobre este tema
stats