Sanidad

Un millón de personas firma contra la privatización sanitaria de Madrid

infoLibre

Un millón largo de personas entre las que lo han depositado papeletas y las que han manifestado su opinión a través de internet se oponen a la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por los colectivos que participan en la 'marea blanca' a Europa Press. 

Las firmas recogidas (924.000 en mesas y 157.000 online) avalan la batalla que estos colectivos han emprendido contra la entrega a manos privadas de la gestión de los hospitales públicos. Una batalla que se proponen llevar a todas las instituciones, incluidas la Unión Europea y Naciones Unidas, según Enrique Martín, uno de sus portavoces. “Vamos a exigir que se respete la voluntad del pueblo”. De hecho, los organizadores diseñaron las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

La viuda de José Luis Sampedro será quien haga públicos este domingo los resultados de la consulta durante la manifestación de aniversario de 15-M que recorrerá las calles de Madrid. “Le hubiera gustado mucho estar aquí, estoy segura de que se hubiera emocionado”, declaró Olga Lucas a la cadena Ser.

La consulta, organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional, concluyó este viernes. 

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?"

, recogía la papeleta de la consulta.

Consulta social del agua 

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación. La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la 'Marea Blanca', asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.

Más sobre este tema
stats