Movimiento 15-M

Las demandas del 15-M han vuelto a escucharse en más de treinta ciudades

El 15M vuelve a la Puerta del Sol.

En la calle y en las plazas, donde el movimiento comenzó a fraguarse, los indignados celebran este domingo su segundo aniversario. En Madrid y Barcelona las movilizaciones han comenzado esta mañana con las marchas que desde barrios y ciudades periféricas han avanzado hacia el centro de ambas ciudades. Con la acción muy descentralizada y el esfuerzo focalizado en la lucha por la vivienda y la defensa de los servicios públicos, el 15-M ha intentado hacer este domingo una nueva demostración de fuerza. 

En la capital, los manifestantes han marchado en tres columnas hacia la Puerta del Sol, lugar emblemático del movimiento porque hace dos años fue allí donde se instaló la acamapada que dio lugar al movimienro. A las 20 horas ha tenido lugar el tradicional "grito mudo", una forma de protesta utilizada por los indignados para mostrar su oposición a los dictados de la Junta Electoral Central que en los primeros días de protesta tras el 15 de mayo de 2011 decidió prohibir las "concentraciones y reuniones" convocadas durante la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Consiste en permanecer en silencio y, al tiempo, levantar los brazos y agitar las manos en el aire.

Desde las 20 horas y hasta las 22, en plazas cercanas [el mapa puede consultarse aquí] asambleas de barrios y grupos temáticos surgidos al calor de las protestas de hace dos años celebran encuentros participativos con el objetivo de "compartir conocimientos y debatir próximas acciones y objetivos, tal y como puede leerse en la página web en la que se recogen las actividades prevista para este segundo aniversario.

Los líderes que no fueron

Los líderes que no fueron

Las movilizaciones no ha tenido lugar solo en Madrid. En Barcelona, una manifestación ha salido a las 18 horas desde la plaza Catalunya y ha acabado en Arc de Triomf. La marcha se organizó en cuatro columnas principales: el colectivo en defensa de la Renta Básica Universal, el de Feministas indignadas, el de la PAH y el de los yayoflautas, el nombre con el que se autodefinen los veteranos del movimiento.

En Sevilla, los indignados estaban convocados a las 18.30 horas en el Palacio de San Telmo desde donde han marchado hasta el Metropol-Parasol, conocido como las Setas de la plaza de la Encarnación. Una vez finalizada la marcha estaban prevsitas asambleas y actividades en ese mismo emplazamiento.

Otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza han acogido este domingo movilizaciones para conmemorar el aniversario del 15-M y para volver a reclamar "una democracia real".

Más sobre este tema
stats