x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recortes presupuestarios

Mil días de austeridad a golpe de ‘clic’

  • A través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias e informaciones aparecidas en prensa, la web 'elrecortometro.org' recopila las reformas y recortes emprendidos desde mayo de 2010.

Publicada el 12/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 11/05/2013 a las 22:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 12 de mayo de 2010, el día que el presidente Zapatero, acuciado por Bruselas, anunció en el Congreso un dramático recorte del gasto social, está marcado a fuego en el recuerdo de la periodista Merche Negro. Y esa fecha, de la que este domingo se cumplen tres años, es el punto de partida de un trabajo de hemeroteca que, junto al politólogo y economista Ismael Peña-López, ha reunido en la página web elrecortometro.org. Se trata, según explica, de una herramienta que recoge todos los recortes y las medidas llevadas a cabo desde entonces por los Gobiernos socialista y conservador. 

A través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias o e informaciones aparecidas en prensa, Negro y Peña-López han elaborado una "base de datos" que se articula en torno a cuatro ejes: el citado tijeretazo del gasto social de mayo de 2010, que incluyó la congelación de las pensiones y el recorte del 5% del sueldos a los funcionarios; el duro paquete de recortes anunciado por Rajoy en julio de 2012, que redujo el subsidio de paro, aumentó el IVA del 18% al 21% y recortó la extra a los empleados públicos; los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las dos últimas reformas laborales. 

En otro apartado, sus autores dan cuenta del contexo socioeconómico que ha ido acompañando a esas medidas. Así, incluye el rescate a Grecia, la eclosión del 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las tres huelgas generales que han tenido lugar desde mayo de 2010 o el rescate a la banca española. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.