x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes presupuestarios

Mil días de austeridad a golpe de ‘clic’

  • A través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias e informaciones aparecidas en prensa, la web 'elrecortometro.org' recopila las reformas y recortes emprendidos desde mayo de 2010.

Publicada el 12/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 11/05/2013 a las 22:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 12 de mayo de 2010, el día que el presidente Zapatero, acuciado por Bruselas, anunció en el Congreso un dramático recorte del gasto social, está marcado a fuego en el recuerdo de la periodista Merche Negro. Y esa fecha, de la que este domingo se cumplen tres años, es el punto de partida de un trabajo de hemeroteca que, junto al politólogo y economista Ismael Peña-López, ha reunido en la página web elrecortometro.org. Se trata, según explica, de una herramienta que recoge todos los recortes y las medidas llevadas a cabo desde entonces por los Gobiernos socialista y conservador. 

A través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias o e informaciones aparecidas en prensa, Negro y Peña-López han elaborado una "base de datos" que se articula en torno a cuatro ejes: el citado tijeretazo del gasto social de mayo de 2010, que incluyó la congelación de las pensiones y el recorte del 5% del sueldos a los funcionarios; el duro paquete de recortes anunciado por Rajoy en julio de 2012, que redujo el subsidio de paro, aumentó el IVA del 18% al 21% y recortó la extra a los empleados públicos; los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las dos últimas reformas laborales. 

En otro apartado, sus autores dan cuenta del contexo socioeconómico que ha ido acompañando a esas medidas. Así, incluye el rescate a Grecia, la eclosión del 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las tres huelgas generales que han tenido lugar desde mayo de 2010 o el rescate a la banca española. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión