El futuro del PP madrileño

El PP de Madrid dirige su mirada hacia Cifuentes

El PP de Madrid dirige su mirada hacia Cifuentes

Para el PP, la plaza de Madrid es fundamental. Gobernar en Comunidad y Ayuntamiento es algo que llevan muy a gala los conservadores. Ahora, las últimas encuestas publicadas, la crisis y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno han hecho que se enciendan algunas alarmas. Pese a que quedan dos años para las elecciones, algunos empiezan ya a hablar de posibles cabezas de cartel alternativas a los herederos de ambos gobiernos. Y es que en Madrid se da la circunstancia de que ni Comunidad ni Ayuntamiento están gobernados por quienes eligieron los ciudadanos. En el primer caso, Ignacio González heredó el puesto de Esperanza Aguirre; en el segundo, fue Ana Botella la que tomó el testigo a Alberto Ruiz-Gallardón, hoy ministro de Justicia.

Uno de los nombres que suenan con más fuerza en los últimos meses es el de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Este lunes ha sido presentada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo de Europa Press. Y la presentación ha estado plagada de elogios. En lo personal y en lo profesional. "Tiene una enorme calidad humana". comentó la número dos de Rajoy mientras se cruzaban miradas cómplices entre los asistentes.

Durante su intervención, centrada en el 15-M y en los movimientos sociales, Cifuentes no obvió lo que se comenta en privado en círculos conservadores y alabó por igual a Aguirre, a Ruiz-Gallardón, a Botella e incluso a González. Este último, había anunciado su asistencia pero a última hora se desmarcó de la cita al haber llegado de madrugada de Londres, donde había acudido a presenciar el partido de la Final Four. Fue la propia Cifuentes la que justificó la ausencia del presidente de la Comunidad de Madrid en un intento de acallar los rumores sobre un posible distanciamiento entre ambos.

Los rumores de los que todos hablan en el PP de Madrid no se pusieron sobre la mesa hasta el turno de preguntas, cuando la delegada del Gobierno tuvo que responder si considera que existe "bicefalia" en el PP de Madrid. "No es tan importante la bicefalia, sino que remen todos en la misma dirección, y no es la dirección del PP de Madrid, sino la dirección del PP", mantuvo.

A ninguno de los asistentes le pasó por alto que las dos semanas previas a estas declaraciones han estado marcadas por un claro enfrentamiento entre Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, y la dirección nacional del PP a cuenta de las últimas medidas del Gobierno y de las subidas de impuestos. subidas de impuestos.

Acto seguido se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, sobre si tiene en mente ser candidata al Ayuntamiento, como sugieren algunas voces en el partido. "Las personas que me conocen saben que no tengo ambición política. Mi meta es acabar la legislatura como delegada del Gobierno [...] Sólo me planteo las tareas que me han encomendado al frente de la delegación", mantuvo. Un discurso que repetiría después al ser preguntada de nuevo por los periodistas una vez transcurrido el desayuno informativo.

Sin intención de abrir un nuevo frente en Madrid

No es un secreto en el PP de Madrid que la idea inicial de la dirección nacional del partido no era la de que Aguirre continuara al frente de los conservadores madrileños cuando dejó la Comunidad. Cuenta en su entorno que sus planes iniciales eran los de ceder también este puesto a González, pero intuyó una maniobra de Génova para colocar en el puesto a Ana Mato y se aferró al cargo. Fuentes del partido consideran que Rajoy no quiere ahora abrir ninguna brecha nueva entre la dirección nacional y Madrid. Pero que si lo hiciera, el de Cifuentes sería uno de los nombres mejor posicionados para asumir la presidencia regional de la formación.

González mide sus apoyos en el partido

González mide sus apoyos en el PP

Cospedal intentar cerra el debate horas después

Consciente de lo que se comenta en determinados sectores del partido, Cospedal insistió horas después de esta cita en que ni el PP de Madrid, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento está en este tipo de debates. "En el PP, tanto la dirección nacionl, como la de Madrid, estamos en procurar que tanto del Gobierno de Madrid como desde la ciudad se sigan haciendo las cosas como se están haciendo". "¿Sería Cifuentes buena candidata a la Alcaldía?", se le preguntó.

Optó por no responder.

Más sobre este tema
stats