Encuestas electorales

Las encuestas revelan el descrédito de Rubalcaba ante los votantes socialistas

El Gobierno intenta “vender” confianza con datos coyunturales

infolibre

El fin del bipartidismo. Eso es lo vienen a certificar las dos encuestas publicadas este domingo por los diarios El País y El Mundo. El primero, con datos de Demoscopia, sitúa al PP en el 22,5% de estimación de voto (casi en la mitad del 44,6% que logró en los comicios generales de noviembre de 2011). El partido del Gobierno, señala este diario, ha perdido dos puntos en un mes.

Al PSOE, a la luz de estos datos, tampoco le van las cosas mucho mejor. Los socialistas continúan perdiendo apoyos y consiguen una intención de voto muy reducida –20,2%– para un partido que sólo puede aspirar a ser alternativa de Gobierno. 

Un nuevo sondeo certifica el hundimiento de PP y PSOE

El descenso de los grandes partidos, según este sondeo, lo capitalizan IU y UPyD. Especialmente la federación de izquierdas que, con una intención de voto del 16,6% se sitúa a solo 3,8 puntos del PSOE. El partido de Rosa Díez, por su parte, se mantiene por encima del 13% con pequeños altibajos y casi triplica su último resultado en las urnas. 

Por otro lado, la encuesta publicada por la cabecera de Unidad Editorial refleja una ventaja de diez puntos del PP sobre el PSOE en intención de voto. Tomando como referencia los datos de Sigma Dos, si las elecciones se celebraran ahora el PP obtendría el 35,4% de los votos frente al 25,3% de los socialistas. Este sondeo refleja también el notable ascenso de IU y UPyD, que doblarían sus resultados respecto a los conseguidos en las últimas generales. La organización que coordina Cayo Lara obtendría el 13,4% de los sufragios, mientras que UPyD se quedaría con el 9,6%.

El sondeo de El Mundo revela que el 62% de los votantes socialistas cree que el actual liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba perjudica al PSOE. Dos de cada tres creen además que el partido debería celebrar primarias inmediatamente paras elegir a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, puesto para el que prefierfen a la exministra Carme Chacón, seguida del diputado Eduardo Madina y del exlehendakari Patxi López.

Más sobre este tema
stats