x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partidos políticos

El PP encuentra un nuevo enemigo: IU

  • Los conservadores consideran que el PSOE no ha respaldado algunas de sus medidas por miedo a perder un electorado que ahora se siente más atraído por IU
  • Creen que los socialistas se han "radicalizado" precisamente para competir con la formación de Cayo Lara

Publicada el 14/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2013 a las 00:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Comité Ejecutivo del PP presidido por Rajoy celebrado esta semana en la sede nacional del partido.

Imagen del último Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el PP.

EFE
En público, el PP resta importancia a la caída del bipartidismo. Saben que es algo que pone en riesgo la histórica alternancia de poder en España. Y les preocupa. Pero optan por hacer valer que pese a la que está cayendo, a la crisis y a las reformas del Gobierno, siguen siendo el partido preferido por los españoles. En privado, analizan los datos más detenidamente e interpretan con preocupación el avance de dos fuerzas: UPyD –su más directa competidora y una inquietud ya clásica en las filas conservadoras– e Izquierda Unida.

¿Por qué Izquierda Unida? El temor llega por vía indirecta. Los conservadores ven cómo parte de los votantes que en su día apostaron por el PSOE ahora votarían a IU. Y están convencidos de que esta tendencia está provocando que los socialistas "radicalicen su discurso" a fin de no seguir perdiendo electorado por la izquierda. 

Este lunes, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, dejó clara esta tesis cuando, preguntada sobre las últimas encuestas, que apuntan al fin del bipartidismo, manifestó que "hay partidos políticos que todavía no han tenido la responsabilidad de gobernar (por IU); hay quienes toman decisiones en sentido contrario que cuando gobernaban donde gobiernan coaligados (por el PSOE de Andalucía) con IU"

"La marca blanca de IU"

También lo dejó muy claro el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cuando hace unas semanas acusó a los socialistas de ser "la marca blanca" de IU en el Congreso. El calificativo venía a cuenta de la ley antidesahucios después de que los socialistas hubiesen mostrado en público su apoyo a la iniciativa de la consejera de Vivienda de Andalucía (IU) de expropiar pisos a los bancos.

El Gobierno está muy molesto por no haber podido llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en temas de gran impacto social como el de las hipotecas o el drama de las preferentes. Los consideran problemas "heredados" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y creen que los socialistas se han mostrado de manera "desleal" dando la espalda a las iniciativas del PP. 

En ese sentido, culpan a IU de que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba esté demandando ahora asuntos desde la oposición que jamás se planteó cuando estaban en la Moncloa. 

Hay otros dos asuntos que hacen que el PP tenga a IU en el punto de mira. El primero, su apoyo a los escraches, que en gran parte se están dirigiendo contra diputados de la formación presidida por Mariano Rajoy; el segundo, la querella presentada relaciona con el caso Bárcenas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • unomas unomas 14/05/13 18:35

    Si  ahora se celebrasen elecciones y el voto blanco sirviese para dejar escaños vacios, podría quedar "libre" más del 25% del parlamento. Y  esto es importante:  Un escaño vacío no aporta, DENUNCIA. Denuncia su presencia, que hay ciudadanos que desconfían de que los candidatos que se presentaban, fuesen a atender y solucionar sus problemas. Denuncia su presencia, que el sistema democrático actual, margina a los que no creen en ese sistema y votan en blanco, y para no desprecien su voto, tienen que hacerlo mediante una herramienta como es Escaños en Blanco. Pero no solo denuncia, APORTA Aporta el que durante la campaña y después si se logra un escaño, se aumenta la educación cívica, ya que se hace patente el deseo de una democracia más amplia, que tenga en cuenta y de representación a los que quieren otra política, y por ello no eligen entre lo que le ofrecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • agus agus 15/05/13 08:38

      No creo que ésta sea la solución a los problemas que tenemos todos, TODOS.  Nunca la política del avestruz fue buena para nada, tenemos dos partidos, uno de Izquierdas y otro de derechas, que claramente están subiendo en intención de voto, en un intento, por parte de quienes los apoyan, de romper el bipartidismo, entre otras cosas, que tanto daño nos esta haciendo en este pais desde hace decadas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Petapouco Petapouco 14/05/13 14:54

    Para el PP, todos los que no afiliados o votantes de su partido o del PSOE, son nazis o etarras o nazis etarras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • theadamil theadamil 14/05/13 12:55

    Debemos acabar con el bipartidismo, que es ha donde nos han llevado. Fuera miedos y dudas y optemos por otras formaciones con IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión