Salud

“Hay gente que me dice que soy una valiente por haberme quitado el cáncer de encima cuanto antes”

Cáncer de mama

Eva Nicolás, 40 años, padecía desde 2004 pequeños tumores no malignos en ambas mamas, una dolencia que deterioraba el pecho desde dentro. Eva se operó de mastectomía bilateral profiláctica hace dos años. “Hay gente que me dice que soy una valiente por haberme quitado el cáncer de encima cuanto antes”, comenta a infoLibre. No ha sufrido ninguna molestia tras la operación. Todo han sido beneficios. Pero los expertos advierten de que no conviene generalizar.

El debate ha resurgido este martes al anunciar la actriz estadounidense Angelina Jolie en The New York Times que se ha sometido a una doble operación de mastectomía preventiva y a una reconstrucción de pecho con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir cáncer en esta zona. Hasta el momento, este tipo de intervenciones siguen siendo relativamente desconocidas entre los pacientes que ya sufren estas enfermedades y los especialistas no sostienen una coincidencia total sobre su efectividad.

Se trata de una intervención preventiva donde se extrae la totalidad o una gran cantidad de tejido mamario con el fin de disminuir el tamaño de la glándula mamaria. “Llevaba casi diez años haciéndome biopsias cada tres meses”, relata Eva, y reconoce que eso le desgastaba mucho psicológicamente. Tras la mastectomía, la probabilidad de sufrir un cáncer de mama se ha reducido a un 2%.

El factor genético

“El hecho de ser mujer es un factor de riesgo en sí a la hora de sufrir un cáncer de mama”, aclara el doctor Antonio Tejerina, cirujano general y plástico, “pero no es el único”. Para esta operación, Tejerina explica que el paciente debe cumplir una serie de requisitos: tener antecedentes familiares de cáncer y realizar un test genético para detectar si el afectado tiene la mutación BRCA1 y BRCA2, dos genes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad hasta en un 60%

Angelina Jolie se extirpa los pechos para prevenir el cáncer de mama

Angelina Jolie se extirpa los pechos para prevenir el cáncer de mama

Según Antonio Güemes, cirujano del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, esta operación quirúrgica tiene múltiples beneficios: reduce el riesgo de padecer cáncer en un futuro, no requiere quimioterapia después de la intervención y disminuye los problemas psicológicos en el paciente como la ansiedad y la depresión, entre otros. Esta operación no sólo se aplica al cáncer de mama, sino también a la glándula tiroides y los pólipos.

Sin embargo, no todos los médicos consideran que la mastectomía es la mejor opción en estas situaciones. Para Francesco Mancini, cirujano plástico de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), este tipo de intervención es como una mutilación y, en su opinión, existen otros métodos de diagnóstico más efectivos (como la resonancia magnética) que erradicarían mejor el problema. “En Europa, los expertos consideramos esta cirugía una barbaridad”, comenta a infoLibre. “Si se detecta temprano el cáncer mamario, con controles estrictos y periódicos, es prácticamente curable” sin necesidad de pasar por este tipo de intervención, asegura. Además, en su opinión, la reconstrucción mamaria no suele ser tan perfecta como pueden creer los pacientes.

“Yo, personalmente, no operaría a una paciente con probabilidad de padecer cáncer, sino que apostaría por controlarla directamente”, concluye Mancini.

Más sobre este tema
stats