x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

La Ertzaintza detiene a la etarra Alkorta tras disolver a medio millar de simpatizantes

  • Casi medio millar de personas se han concentrado en el puente de la localidad vizcaína de Ondarroa en forma de resistencia pacífica
  • La Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha identificado a otras ocho acusados de atentar contra agentes de la autoridad

infolibre
Publicada el 15/05/2013 a las 12:54 Actualizada el 15/05/2013 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Medio millar de personas se han concetrado este miércoles en Ondarroa contra la detención de  Urtza Alkorta.

Medio millar de personas se han concetrado este miércoles en Ondarroa contra la detención de Urtza Alkorta.

EFE
La Ertzaintza ha detenido este miércoles, a las diez de esta mañana en el municipio vizcaíno de Ondarroa, a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención y una condena a cinco años de prisión por colaborar con ETA. Los agentes de la Policía vasca han desplegado un fuerte dispositivo desde las ocho de la mañana en el puente de Ondarroa, donde casi medio millar de personas se han concentrado para manifestar su rechazo al arresto de Alkorta.

Los concentrados, han manifestado su rechazo a la detención de Urtzi Alkorta a través de un "muro popular" y han aprovechado para denunciar "la utilización de la violencia" por parte de la Ertzaintza para desalojar uno a uno a los congregados en el puente y que ha concluido con la detención de la joven.

Según confirman personas que se encontraban en el lugar, la operación se ha saldado con "un montón de heridos", después de que la Ertzaintza accediera a la zona "sin saber ni siquiera a por quién iban". "Han entrado a por todos, sin saber quién era Urtzi y mirando a todas las chicas de pelo rizado", han explicado. Además afirman que "se ha repetido la historia del Askegunea de San Sebastián", en la que se trató de evitar la detención de seis miembros de Segi.

El Departamento de Seguridad ha informado que la Ertzaintza ha practicado dos detenciones y ocho identificaciones entre las personas. Los detenidos están acusados de atentado contra agentes de la autoridad. La Policía vasca abrirá diligencia a los otro ocho por negativa a identificarse.
 
Busca y captura

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en busca y captura. Urtza Alkorta Arrizabalaga, detenida el 28 de enero de 2010 en la localidad vizcaína de Ondarroa, acudió a las elecciones municipales de 2007 como número 3 en la lista de ANV en el municipio ondarrés.

“A la fuerza”

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, también ha estado presente en el muro popular organizado para evitar la detención de Alkorta y ha explicado que nadie estaba impidiendo el arresto, sino "haciendo una resistencia pasiva para dejar claro que es una injusticia lo que se está haciendo".

La portavoz de EH Bildur ha afirmado que ella ha visto "que aquí la gente estaba sentada y que se le ha llevado a la fuerza". "Y para eso, han necesitado a muchos efectivos. No ha habido ninguna violencia, yo felicito al pueblo de Ondarru y a la gente que ha venido aquí", ha apuntado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jmnjmn jmnjmn 16/05/13 12:15

    http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/declaraciones-de-laura-mintegi-tras-la-detencion-de-urtza-alkorta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmnjmn jmnjmn 16/05/13 12:13

    http://www.naiz.info/eu/mediateca/image_gallery/ertzaintza-ondarroan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmnjmn jmnjmn 16/05/13 11:57

    Los medios nacionalistas españoles os estáis cubriendo de gloria. ¡Vaya titular! Esta chica está condenada (y ya ha cumplido en la cárcel más de la mitad de su condena) por autoinculparse después de haber recibido malos tratos y torturas (hay más de 10.000 denuncias de torturas, incluidos directores de periódicos, compañeros vuestros).  Si hay gente condenada a 10 años por quemar un contenedor, imaginaos que habrá hecho Urtza para que le caigan 5 años. Creía que este medio era más libre. En Euskal Herria sabemos lo que está pasando, pues lo vivimos todos los días, lo que no entiendo es qué tiene de bueno desinformar a los españoles y tergiversar la realidad social de Euskal Herria, haciendo que se arraigue en los españoles el odio hacia un pueblo, aprovechando la sombra de ETA. Vosotros veréis, pero estáis alimentando un monstruo, y luego no vale llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión