Caso Nóos

Urdangarin declaró en dos años un tercio de los ingresos por trabajo que le atribuye Hacienda

Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo.

El cruce de datos entre las declaraciones de IRPF de Iñaki Urdangarin y el informe de Hacienda sobre el presunto fraude fiscal perpetrado en 2007 y 2008 a través de Aizoon indica que el duque de Palma declaró en esos dos años solo un tercio de los elevados ingresos reales que le atribuye la Agencia Tributaria.

En 2007, y según la declaración de IRPF incorporada al sumario por decisión del juez José Castro, Urdangarin declaró como “rendimientos de trabajo dinerarios” 279.951 euros. En 2008, la cifra ascendió a 366.036. Pero, a lo largo de ese bienio, la empresa Aizoon SL, cuya propiedad comparten al 50% los duques de Palma, computó 1.139.609 euros en ingresos que, según Hacienda, deberían haberse considerado como retribuciones personales de Urdangarin. Atendiendo a esa premisa, sus ingresos reales por rendimientos de trabajo personal en 2007 y 2008 sumaron 1,78 milones de euros mientras que en su declaración de IRPF solo anotó 644.987.

Fechado el 17 de enero de este año, ese informe de la Agencia Tributaria no posee carácter exhaustivo. Se hizo deprisa y corriendo para interrumpir que los eventuales delitos fiscales cometidos esos dos años prescribieran llegado el mes de julio. Hacienda concluyó que, a falta de ampliar las pesquisas, Urdangarin defraudó al fisco en cada uno de esos dos ejercicios un mínimo de 120.000 euros, cuantía a partir de la cual existe delito.

El procedimiento empleado por el duque de Palma para minorar sus ingresos oficiales como persona física constituye ya uno de los episodios más conocidos del caso. Contratado como asesor de lujo por varias empresas privadas que no han sabido detallar en qué consistía exactamente el trabajo del duque, sus honorarios fueron facturados a través de Aizoon SL. Las declaraciones judiciales de directivos de esas empresas, entre ellas Motorpress Ibérica y Mixta África, que abonaron más de 200.000 euros cada una en 2007, han confirmado la tesis de Hacienda: fueran cuales fuesen, las tareas por las que Urdangarin percibía tan suculentas retribuciones eran realizadas por él mismo sin ayuda de ninguna estructura societaria.

Aizoon, dice el citado informe tributario, era “una sociedad pantalla” que el duque utilizaba “para ocultar al verdadero perceptor de las retribuciones (la persona física) y disminuir su tributación en el IRPF”.

Manos Limpias pide incluir las declaraciones de la renta de la infanta en el ‘caso Nóos’

Manos Limpias pide incluir las declaraciones de la renta de la infanta en el ‘caso Nóos’

En 2007, y además de sus ingresos por actividad laboral, Urdangarin declaró otros 366.642 euros por rendimiento de activos financieros, es decir, por su participación en una operación de compra de acciones impulsada por el empresario Domingo Díaz de Mera a través de su empresa Global. Hacienda le retuvo 67.088 euros por esa ganancia. Y otros 70.000 euros por sus rendimientos de trabajo personal. Cuando hizo la declaración de IRPF, le salió a pagar 14.336 euros.

Todo lo anterior significa que pagó al fisco 151.424 euros. Teniendo en cuenta que, atendiendo al informe de Hacienda y cruzando sus datos con la declaración de IRPF, sus ingresos reales ascendieron ese año a 1.296.619 euros, Urdangarin abonó en total al fisco un porcentaje equivalente al 17,39%, muy inferior al tipo medio efectivo aplicado en las rentas altas, que en muchos casos se acerca incluso al 40%.

La principal duda sobre la investigación tributaria se plantea ahora tras el auto de la Audiencia de Palma que suspendió la imputación de la infanta al tiempo que subrayaba como "posible" que hubiera cometido un delito fiscal y/o de blanqueo. Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha obviado a Cristina de Borbón en todos sus informes sobre la trama nucleada en torno a la pretendida ONG Instituto Nóos, que logró seis millones públicos de Baleares y Valencia. Previsiblemente, el juez pedirá a Hacienda que despeje de una vez la incógnita y se pronuncie sobre si la hija del rey pudo participar en los delitos económicos atribuidos a su marido. 

Más sobre este tema
stats