Medio ambiente

'Ni en mi pueblo ni el tuyo', lema de la marcha contra el basurero nuclear en Cuenca

El PSOE denuncia la inundación de los terrenos del futuro almacén nuclear

INFOLIBRE

Unas 800 personas han culminado este domingo la cuarta marcha a pie a Villar de Cañas (Cuenca) que ha convocado la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en contra la construcción del silo, bajo el lema Ni en mi pueblo ni en el tuyo, no al cementerio nuclear.

Según ha explicado a Europa Press su portavoz, María Andrés, los asistentes han partido de la urbanización Casalonga, para recorrer una distancia de cinco kilómetros hasta Villar de Cañas, sin que se haya producido "ningún incidente".

Animados con una batucada, con globos negros y amarillos y ataviados con numerosas pegatinas amarillas en las que se puede leer No al cementerio nuclear las personas congregadas han querido iniciar esta marcha con "un ambiente festivo", según ha explicado Andrés.

La portavoz de la plataforma ha querido reiterar las reivindicaciones contra la construcción del cementerio nuclear, y ha pedido nuevamente que se ponga "un calendario de cierre a las centrales nucleares".

El portavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, que participó en la marcha, destaca que Villar de Cañas no es "en absoluto" el lugar adecuado para situar un cementerio nuclear –hay peligro de inundaciones–, pero sobre todo critica la decisión de construir el silo por tratarse de "una pieza clave de la política nuclear del Gobierno". El Ejecutivo quiere alargar la vida de las centrales nucleares, pese a que, según explica López de Uralde, España tiene demasiada potencia eléctrica instalada. "Garoña", destaca, "es innecesaria". 

Prórroga de Garoña

Greenpeace denuncia los riesgos del futuro almacén de residuos nucleares

Greenpeace denuncia los riesgos del futuro almacén de residuos nucleares

La mención a la central burgalesa no es casual. El pleno que celebrará el lunes el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará la prórroga solicitada por Nuclenor, titular de Garoña, al Ministerio de Industria para que revoque parcialmente su orden de cierre y conceda un año más de operación a la planta, aunque sin producir electricidad.

El Ministerio de Industria ha pedido por escrito al CSN que emita un informe antes del 1 de junio sobre la petición de Nuclenor, informa Europa Press. El cierre está previsto para el 6 de julio. La idea es que el CSN determine una nueva fecha para solicitar la renovación del permiso de explotación por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia.

López Uralde acusa al Gobierno de haber elegido Villar de Cañas únicamente por motivos "políticos": "Es una zona relativamente despoblada y en la que una decisión de este tipo iba a encontrar poca oposición", explica. Sin embargo, el portavoz de Equo advierte de que las movilizaciones continuarán, pese a que la decisión del Ministerio de Industria ya es firme. En este momento, se está negociando con 14 propietarios la compra de los terrenos donde se ubicará el cementerio nuclear. La construcción empezará en 2014.

Más sobre este tema
stats