LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

García-Escudero admite que percibió del PP sobresueldos de 4.200 euros

infolibre

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, informaron fuentes jurídicas.

García-Escudero, que ha sido interrogado en el Senado como testigo de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

También ha admitido el préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque ha dicho que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los papeles de Bárcenas. Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas.

El diputado Eugenio Nasarre ha admitido por su parte ante el juez que la Secretaría General del Partido Popular "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas.

Nasarre ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.

De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos conservadores con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones.

Además, ha admitido que el extesorero Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo como donativo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova de Madrid.

Más sobre este tema
stats