El futuro del PSOE

Rubalcaba y Tomás Gómez se reúnen en Ferraz y acuerdan “trabajar juntos”

Tomás Gómez, Maru Menéndez y Alfredo Pérez Rubalcaba, este lunes frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

Históricas son las fisuras de Tomás Gómez con Alfredo Pérez Rubalcaba. Históricas sus diferencias. Más aún desde el último congreso federal, en el que el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) apostó por Carme Chacón para la secretaría general. Desde entonces, Gómez y Rubalcaba han evidenciado su distanciamiento. Pero hoy el mensaje dado por ambos fue distinto: que quieren "trabajar juntos", que se dan una tregua.

Esa idea fue la que trascendió de la reunión entre los dos secretarios generales en la sede federal de la calle de Ferraz, en Madrid. Un encuentro que tuvo lugar justo después de que los dos acudieran juntos al Tribunal Constitucional (TC) a presentar el recurso de amparo contra la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid de suspender de sus derechos como diputada a Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM. Los dos incluso compartieron coche para dirigirse a Ferraz.

Fuentes del PSM explicaron a infoLibre que la entrevista se produjo a petición de Rubalcaba, que tenía "interés" en verse con Gómez. Algo lógico, aducían, dado que Madrid es una plaza importante, donde se abren "importantes posibilidades de futuro", ya que las últimas encuestas auguran que el PP pierde la mayoría absoluta y que el PSM podría alcanzar la Comunidad y el Ayuntamiento (siempre con pactos). Además, hay temas de gran calado que van más allá del marco regional y que abordaron, añadieron fuentes del equipo de Rubalcaba, como la privatización de la sanidad o el deterioro de la educación pública. 

El PSM presenta el recurso de amparo ante el TC por la expulsión de Menéndez

El PSM presenta el recurso de amparo ante el TC por la expulsión de Menéndez

"Mayor coordinación y cooperación"

El encuentro, según coincidieron portavoces de ambas partes, fue "cordial", de "unos 40 minutos", en el que acordaron "trabajar juntos", "trabajar en común" por el bien del partido. Pero poco más trascendió. Según la versión oficial ofrecida por Ferraz y Callao –sede del PSM–, no se habló de candidaturas. "Pero desde aquí –incidían en la dirección federal– apoyamos al PSM. Tomás es el secretario general del PSM y es el candidato in péctore y con posibilidades reales de ganar. Quedan dos años para las elecciones y hay una oportunidad". "Mayor cooperación y mayor coordinación en un buen clima. Colaboración en todo para fortalecer al PSM y fortalecer al PSOE. Esto no es un mercadillo de candidaturas. No es que se firme la paz, es que hay paz", sentenciaba otra fuente de mucho peso en Ferraz. 

"Más importantes que las palabras son los hechos –completaba un colaborador de Gómez en el PSM–. Y para nosotros es muy importante que hayan ido de la mano hoy al Constitucional para un tema más personal como es lo de Maru. Ver candidaturas a dos años vista no tendría mucho sentido". 

Más sobre este tema
stats