La salida de la crisis

Rubalcaba y los sindicatos suman fuerzas para buscar un “gran acuerdo nacional” contra la crisis

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, este martes en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo estuvieron de acuerdo en el acuerdo. No es tanto un juego de palabras, sino la conclusión, con brocha gorda, de la reunión de una hora y media que mantuvieron este martes por la tarde los tres secretarios generales (PSOE, UGT y CCOO) en el Congreso. A saber: que hay que aprovechar que Europa "empieza a cambiar", que hay "vientos de cambio" en la UE para relajar el pistón de la austeridad y e introducir estímulos al crecimiento, para cambiar las políticas en España y avanzar hacia un "gran acuerdo nacional" que reparta con "justicia" los sacrificios de la crisis. Rubalcaba había pedido el encuentro para presentarles el plan de reactivación económica del PSOE y los números uno de las centrales mayoritarias le llevaron a la Cámara las iniciativas trasladadas a Mariano Rajoy la semana pasada. 

Como dijo el líder de los socialistas, aunque las medidas propuestas por su partido y las ofrecidas por los sindicatos en la Moncloa no son idénticas, la "música es la misma" y en las líneas esenciales "hay coincidencias". "Compartimos una idea básica, que este país atraviesa una situación que hace aconsejable un gran acuerdo nacional de lucha contra la crisis y sus efectos, particulamente en el desempleo y en la lucha contra la pobreza", verbalizó Toxo. Y Méndez: "No vamos a cejar en intentar configurar un gran consenso que podría ser muy útil ante las instituciones europeas para pedir un cambio de rumbo. Hay que imprimir un cambio de rumbo en la Unión Europea y en los Estados miembros", aprovechar "la holgura" que Bruselas deja a España para aliviar la factura de la recesión. 

Rubalcaba: “El acuerdo merece la pena. Por nuestra parte no va a quedar"

Rubalcaba: “El acuerdo merece la pena. Por nuestra parte no va a quedar"

"Seguir trabajando" para "buscar complicidades"

Los tres consideraron que las políticas de austeridad "están fracasando" en la Unión y ahogando a los ciudadanos, sumiéndolos en la desesperanza y en el desempleo, de ahí que sean tan "importante" el Consejo Europeo del próximo junio. Hacen falta, determinaron, incentivos al crecimiento, cambiar la política fiscal (combate al fraude, reforma tributaria progresiva), reactivar el crédito y que fluya hacia empresas y familias... "Invertir la tendencia", que dijo Toxo, como ha sucedido en Estados Unidos o Japón. "Plantear de manera obsesiva la lucha contra el déficit no resuelve ningún problema. Lo que el Gobierno plantea como única alternativa, luchar contra el déficit, no es ninguna alternativa", recalcó el jefe de la UGT. 

De la reunión no salió un frente común, sino el compromiso de "seguir trabajando", cada uno por su lado, "buscando complicidades" para avanzar hacia el gran "consenso". Un esfuerzo que se presume baldío, dada la radical negativa del Ejecutivo a firmar ningún tipo de pacto de Estado global. Las centrales, aunque ya se reunieron el pasado jueves con el Gobierno y la patronal, tienen previsto verse con el PP, CiU y el resto de grupos parlamentarios. Rubalcaba, por su parte, quiere entrevistarse en los próximos días con la CEOE y las demás organizaciones empresariales y con las fuerzas de la oposición. Con Rajoy aún no hay ninguna cita prevista. "Depende de él", recordó. 

Más sobre este tema
stats