La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El PSOE lo califica de “escándalo espectacular” y pide explicaciones

Antonio Hernando, durante un acto del PSOE en Elx (Alicante), en una foto de archivo.

Antonio Hernando no podía ocultar hoy su asombro y su indignación. Y lo trasladó este jueves en rueda de prensa en el Congreso. Durísimo contra el PP, el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE calificó de "escándalo espectacular" los presuntos pagos del partido de Mariano Rajoy a Miguel Blesa cuando era presidente de Caja Madrid. Pagos por valor de 594.000 entre 1999 y 2006 que ha descubierto en exclusiva infoLibre y que constan en la contabilidad oficial del PP. Hernando además pidió explicaciones urgentes a Génova. 

"La pregunta que nos hacemos es en calidad de qué el PP pagaba al presidente de Caja Madrid 600.000 euros. ¿Para qué, a cambio de qué? –inquirió–. ¿De qué más nos tenemos que enterar para que el PP empiece a dar una explicación coherente de toda esta trama de sobresueldos, corrupción, amiguismo...? Al señor Blesa le puso el señor [José María] Aznar [en Caja Madrid], y le estuvo pagando el PP cien millones de las antiguas pesetas. ¿Por qué y para qué? ¿Sobre qué le asesoraba el señor Blesa al PP? ¿Sobre inversiones? ¿Quién financiaba los fondos con los que el PP estuvo pagando a Blesa? ¿Eran empresas donantes, empresas a las que Caja Madrid daba créditos? Esto es un escándalo espectacular", enfatizó el dirigente socialista. Hasta ahora, lo único que han dicho fuentes del PP es que los responsables de tesorería del partido "creen recordar" que los casi 600.000 euros que se entregaron al entonces presidente de Caja Madrid en ocho años se debían a "servicios de asesoramiento", aunque no pudieron precisar cuáles. 

Hernando insistió en que las revelaciones de infoLibre apuntan a un caso "muy grave" que requiere de una explicación urgente. "No puede pasar ni un minuto más", repetía, porque el "escándalo crece". Y vio lógico que "Aznar y Rajoy estén de los nervios, porque están hasta aquí –señaló, llevándose la mano hasta la nariz– en estos momentos". 

IU dice que el PP demuestra estar en una “huida hacia delante”

IU dice que el PP demuestra estar en una “huida hacia delante”

"Muro de silencio"

Los socialistas no quieren especular sobre qué razón había para que el PP pagase ese "enorme pastizal" al hoy expresidente de Caja Madrid: "Las hipótesis son infinitas. Y ninguna buena. El partido que en ese momento gobernaba España, cuyo presidente era íntimo amigo de Blesa, le estaba pagando al presidente de Caja Madrid 600.000 euros. No se me ocurre ninguna solución ni ninguna respuesta que sea razonable. No hay ninguna respuesta razonable. Todas las que se me ocurren hacen sospechar acerca de la relación entre el presidente de Caja Madrid y el PP". 

El dirigente recordó que el PSOE ha pedido ya en varias ocasiones la comparecencia de Mariano Rajoy y de varios ministros en el Congreso. "Vamos a pedir que se explique en los tribunales en las causas en las que estamos personados. Se pueden pedir muchas más cosas, pero nos encontramos con el muro de silencio del PP. Este es el mayor escándalo de corrupción financiero y político que hemos tenido en España en toda la democracia y aquí nadie da explicaciones", acabó. 

Más sobre este tema
stats