La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los papeles de Bárcenas

El PP sostiene ahora que anotaba a nombre de Blesa pagos a proveedores “de toda España”

El Partido Popular ha emitido en la mañana de este jueves un comunicado en el que niega "haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros", una información desvelada por este diario. El partido presidido por Mariano Rajoy sostiene que "en la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría  profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado".

¿Cómo explica pues el PP que la contabilidad oficial del partido, base de la información de infoLibre, acredita cómo Blesa percibió en esos ocho años 594.000 euros del partido? Según el comunicado, "como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España". Es decir, que el PP, sostiene que anotaba a nombre del exresponsable de Caja Madrid pagos a otros proveedores. Se trata de una práctica que sorprende a asesores contables consultados por este periódico, teniendo en cuenta la envergadura de un partido como el que hoy gobierna España. 

Tal y como ha adelantado infoLibre Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta enero de 2010 y ahora imputado por las supuestas ilegalidades cometidas en el cargo, cobró casi 600.000 euros del PP entre 1999 y 2006 mientras presidía la entidad financiera. Se trata de datos extraídos de las cuentas oficiales del partido. Y que, según la primera versión aportada, se correspondían a "servicios de asesoramiento".

"El apunte –prosigue el extenso comunicado– comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores". El texto remitido por la oficina de información del partido no precisa qué otros proveedores fueron incluidos en el apunte contable en el que sólo figura en nombre de Blesa, "el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte", según insiste el comunicado.

Además, el PP mantiene que la información publicada, "proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional –que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

UPyD llevará a la Fiscalía los pagos a Blesa si el Tribunal de Cuentas no los aclara

UPyD llevará a la Fiscalía los pagos a Blesa si el Tribunal de Cuentas no los aclara

Como puede comprobarse, la información publicada por este diario tiene como base la contabilidad oficial del partido presidido por Mariano Rajoy. "En la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que –por error- se han imputado a Miguel Blesa", recalca el texto.

El comunicado concluye insistiendo en que, en su día, se creó un apunte contable para pagar a Blesa "dos años antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, y que da origen al nombre del apunte".Comunicado de Blesa

Por su parte, Blesa asegura en un comunicado que, en contra de lo que figura en la contabilidad del PP, este partido sólo le pagó 9.000 euros en 1994. La explicación coincide con la ofrecida por el partido, que inicialmente había admitido que había pagado a Blesa casi 600.000 euros entre 1999 y 2006 por "servicios de asesoramiento".

Más sobre este tema
stats