Las extrañas respuestas del PP a la corrupción: del ‘no’ rotundo al ‘podría ser’

Corrupción en el PP: del 'no' rotundo al 'sí' pasando por el 'podría ser'

El caso de los papeles de Bárcenas acorrala al PP. No hay semana en la que sus dirigentes no tengan que responder a nuevos datos sobre la presunta contabilidad del extesorero del partido. O sobre los avances judiciales de este escándalo que investiga el juez Pablo Ruz. La última de las revelaciones, adelantada por infoLibre, apunta a que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta 2010 y ahora imputado por las supuestas ilegalidades cometidas en el cargo, cobró casi 600.000 euros del PP entre 1999 y 2006 mientras presidía la entidad financiera. En un primer momento, cuando este medio se puso en contacto con el partido en la noche del miércoles para confirmar la información, el PP no negó estos pagos y los atribuyó a "servicios de asesoramiento". La misma versión ofreció en la mañana del jueves a la Cadena Ser, que a primera hora daba cuenta en su web de que el partido confimaba los pagos a Blesa. Sin embargo, a primera hora de la tarde, la dirección de comunicación del PP emitió un comunicado en el que achacaba a un "error" contable el hecho de que en la contabilidad oficial del partido figurasen tales pagos a Blesa.

Según el comunicado, "en la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado". ¿Dónde está el dinero que falta hasta los casi 600.000 euros? La respuesta que da el partido que preside Mariano Rajoy –algo confusa– es la siguiente: "Como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España". 

Con frecuencia, el PP ha negado tajantemente informaciones publicadas relacionadas con la contabilidad del partido y con los implicados en este caso o en la Gürtel que después ha tenido que modular, rectificar o incluso reconocer. Los papeles de Bárcenas fueron publicados por primera vez en el diario El País, el 31 de enero de 2012. El 2 de febrero, el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, convocaba al Comité Ejecutivo Nacional del PP y manifestaba que "cualquier irregularidad que se sospeche a partir de papeles apócrifos no responde a la verdad". Dos días después, desde Berlín, el líder del Ejecutivo aseguraba que "todo lo que se refiere" a él y a sus compañeros de partido "no es cierto salvo alguna cosa que han publicado los medios".

Hace dos días, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado conservador Eugenio Nasarre confirmaron ante el juez que las anotaciones en los papeles de Bárcenas que les atañen se corresponden con la realidad. Esos papeles que en su día fueron calificados de "falsos" y "apócrifos".

La relación del PP con Bárcenas

Hasta hace unos meses, el PP sostenía que el partido había roto todo tipo de relación con el extesorero cuando este renunció a su cargo en 2009. Tuvieron que pasar casi cuatro años para que saliese a la luz que el partido no había dado de baja al extesorero hasta el 31 de enero de 2013, cuando El País publicaba la contabilidad del tesorero. Este día está grabado en la mente de la dirección nacional del PP, sobre todo en la de María Dolores de Cospedal, que en su calidad de secretaria general ha sido la voz del partido a la hora de dar explicaciones sobre este escándalo. 

A la número dos del PP le llovieron las críticas internas el día que intentó explicar, en rueda de prensa, la relación laboral que el partido había mantenido con el exresponsable de sus finanzas. Fue el 25 de febrero. Cospedal sostuvo que para la indemnización de Bárcenas se pactó una "indemnización en diferido", una "simulación". El literal de sus declaraciones fue enormemente confuso: "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que era antes una retribución, tenía que tener la retención a la seguridad social que si no hubiera sido...Ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones en la Seguridad Social, ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer cómo hay que hacerlo".

Fue su intento de explicar por qué éste siguió recibiendo dinero del partido más allá de su marcha y de su renuncia como senador. 

La estrategia de defensa del PP volvía a fallar en este episodio, máxime cuando quedó claro que había seguido moviéndose por la sede del PP como si nada hubiese pasado.

Miguel Blesa cobró medio millón de euros del PP mientras presidía Caja Madrid

La imposibilidad de despedir a Sepúlveda

El 4 de febrero se conocía que el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, seguía a sueldo de la dirección nacional del partido pese a estar imputado en el caso Gürtel. Se trataba de un caso similar al de Bárcenas: rodeado de confusión y que , incluso puertas adentro del PP sonaba a tomadura de pelo. ¿Cómo sostener que un imputado por un escándalo de corrupción que tambalea los cimientos del partido sigue cobrando puntualmente del partido? Carlos Floriano, vicesecretario de Organización salió a defender que la formación no podía despedir al exmarido de la ministra de Sanidad. ¿El motivo? "Es funcionario de la casa".

Estos argumentos sirvieron exactamente una semana. La secretaria general del PP anunció el despido del exalcalde de Pozuelo. "Rectificar es de sabios", justificó. Queda claro que no era la primera ocasión que el PP rectificaba.

Más sobre este tema
stats