La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

ERC suma el fusilamiento de Companys a la causa contra el franquismo en Argentina

ERC suma el fusilamiento de Companys a la causa contra el franquismo en Argentina

infolibre

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado este viernes que presentará una querella en Argentina por el asesinato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y de dos diputados y 43 alcaldes a manos de la dictadura franquista, en el marco del proceso abierto por más de 70 colectivos contra el franquismo en aquel país.

En rueda de prensa, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha explicado que una delegación del partido viajará a Argentina para presentar la querella, una expedición que se está organizando junto al resto de colectivos personados en la causa que no pudieron declarar desde el Consulado argentino en Madrid por videoconferencia.

Tardà ha argumentado que la incorporación del caso de Companys a la causa abierta en Argentina otorga "prestigio" y eco internacional al proceso, ya que se trata de un presidente democrático entregado por Alemania y Francia a la dictadura franquista y fusilado tras pasar por un tribunal militar. Además, no ha descartado que los republicanos impulsen una iniciativa en el Parlament para que la cámara catalana se sume a la causa.

Trabas del Gobierno

El PSOE lleva al Congreso la nulidad de la sentencia que ordenó fusilar a Companys en plena crisis política

El PSOE lleva al Congreso la nulidad de la sentencia que ordenó fusilar a Companys en plena crisis política

Los dirigentes de ERC han criticado la actuación de los diferentes Gobiernos españoles ante los intentos por restituir la figura de Companys, una actitud que han achacado al "déficit democrático" del Estado.

Así, Tardà ha asegurado que el Gobierno central intentará que tampoco prospere el proceso abierto en Argentina, y ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de "entorpecer" el proceso.

"Están muy asustados porque saben que si se abre una mínima grieta, por delgada, estrecha y frágil que sea, por ahí pasará toda la Historia", ha añadido el diputado, que ha remarcado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y se ha mostrado convencido de que tarde o temprano triunfará la justicia.

Más sobre este tema
stats