Las políticas del Gobierno

La promesa estrella de Rajoy para los emprendedores no se aplicará hasta 2014

La promesa estrella de Rajoy para los emprendedores no se aplicará hasta el próximo año

Este viernes, diecisiete meses después de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Es una iniciativa que llega con bastante retraso si se tiene en cuenta que la intención de los conservadores, y así lo hicieron saber en campaña electoral, era la de aprobarla en los tres primeros meses de Gobierno. Ligada a esta ley va una de las medidas estrella comprometidas por el presidente: la de que aquellos autónomos que no hayan cobrado las facturas no paguen el IVA correspondiente. Tampoco será inmediata. Según aseguró la vicepresidenta en rueda de prensa no estará en vigor hasta enero de 2014.

"Se crea un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura", recoge el documento entregado por el Gobierno. Según sus cálculos, se podrán beneficiar casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes siempre y cuando su volumen de negocio sea inferior a los dos millones de euros.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de que esta promesa sea una realidad debe aprobarse el reglamento y los cambios necesarios en el IVA. 

Los emprendedores que quieran ser beneficiados de la aplicación del IVA de caja deben estar al tanto del pago a sus proveedores. "No sirve que yo no pague a la Agencia Tributaria si yo no estoy pagando a mis proveedores", precisó la número dos del Ejecutivo. "Premiamos al cumplidor", aseguró.

Incentivos a la inversión

Además, la legislación prevé que las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. Un régimen que se podrá aplicar también a los autónomos. En definitiva, se trata de "incentivar a que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa", resumió Sáenz de Santamaría.

La mitad de los emprendedores cierra antes de dos años

La mitad de los emprendedores cierra antes de dos años

También pretende el Ejecutivo con la nueva norma fomentar la pluriactividad. "Para no penalizar excesivamente a aquellos trabajadores que coticen en el Régimen General y que deben cotizar también en otro Régimen a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa, se reducen las cuotas de la Seguridad Social de forma que aliviaría la actual penalización y se incentivaría la pluriactividad, estimulando nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Agilización de permisos de residencia para altos inversores

El anteproyecto apuesta también por facilitar y agilizar la concesión de permisos de residencia para aquellos "inversores de cuantía económica o de interés general", para "profesionales altamente cualificados", para "emprendedores en una actividad de carácter innovador" y para "extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado.

Más sobre este tema
stats