x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abusos de la banca

Caja Madrid aconsejó vender preferentes a inversores conservadores

  • La entidad sólo rectificó la recomendación tras realizar la mayor emisión de participaciones de este tipo en 2009, por valor total de 3.000 millones de euros
  • La caja ocultaba a los clientes conservadores la fecha de vencimiento del producto

infolibre
Publicada el 27/05/2013 a las 21:41 Actualizada el 27/05/2013 a las 22:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Afectados por las preferentes protestan ante la Audiencia Nacional.

Afectados por las preferentes protestan ante la Audiencia Nacional.

CHEMA MOYA
Caja Madrid aconsejaba hasta 2010 vender participaciones preferentes a inversiones conservadores. Así consta en un documento interno elaborado por el Comité de Inversiones de Banca Comercial de Caja Madrid al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se especifica que las participaciones preferentes podían ser vendidas a perfiles conservadores y sin indicar la fecha de vencimiento del producto.

La entidad no rectificó esa recomendación hasta 2010, cuando pasó a dirigir el producto a perfiles moderados y arriesgados. Para entonces, la caja madrileña había realizado ya una emisión de participaciones preferentes de hasta 3.000 millones de euros en 2009, que fueron en su mayoría vendidas a inversores de perfil conversador.

Santiago Viciano, socio del despacho V abogados, considera que, "internamente", Caja Madrid sabía que el producto "no era conveniente para venderlo entre inversores conservadores". "Ellos mismos reconocen, cuando ya han colocado la mayor emisión de la historia de estos productos, que no se debe recomendar y vender a minoristas y conservadores, y sí a los arriesgados", ha señalado.

Los documentos serán ahora utilizados por el despacho en los procesos judiciales sobre preferentes en los que está personado, así como en los arbitrajes en los que interviene, pues entiende que es "una prueba determinante que desmonta el argumento de la defensa del banco en los tribunales".

Bankia, banco al que dio origen la fusión de varias cajas, entre ellas Caja Madrid, ha recibido hasta la fecha 80.675 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) desde el pasado 18 de abril, según datos de la propia entidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión