Las cuentas del PP

El PP también contabilizó “por error” durante diez años pagos al bufete que fundó Blesa

Miguel Blesa, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El PP anotó entre 1999 y 2009 pagos anuales al bufete que había fundado Miguel Blesa, de acuerdo con la contabilidad oficial del partido a la que ha tenido acceso infoLibre. Blesa se desligó oficialmente del despacho de abogados tras ser nombrado presidente de Caja Madrid en el otoño de 1996. 

Portavoces autorizados del PP aseguraron ayer a este periódico que, como con los 600.000 euros anotados a nombre de Miguel Blesa como persona física, también estos pagos se contabilizaron “por error” junto a la denominación social del bufete Blesa, Colmenar y Guió.

Siempre según el PP , fueron otros acreedores que compartían código de identificación de proveedor con ese despacho jurídico los que cobraron los 47.000 euros que, entre 1999 y 2009 (salvo la aparente ausencia de 2001), quedaron contabilizados como pagos al bufete Blesa, Colmenar y Guió, despacho que en 1996 cambió su denominación por la de Guió Abogados. 

El miércoles pasado, cuando infoLibre comunicó a los portavoces autorizados del PP que en la contabilidad oficial del partido constaban pagos a Miguel Blesa como persona física durante los años en que este presidía Caja Madrid y hasta al menos 2008, la primera versión oficial fue la de que las cantidades reflejadas se correspondían con “servicios de asesoramiento”. 

Al día siguiente, y horas después de haber confirmado esa misma versión a la Cadena SER, el PP dio un giro de 180 grados y pasó a sostener que Blesa nunca había cobrado nada desde su incorporación a la presidencia de Caja Madrid y que los pagos contabilizados a su nombre a partir de 1996 eran fruto de "un error". En otras palabras, un espejismo contable motivado por el hecho de que otros proveedores tenían el mismo código que el directivo financiero, ahora imputado por su gestión al frente de Caja Madrid.

Esa segunda y, de momento, definitiva versión del PP solo reconoce un trabajo realizado por Blesa en 1994 y por el que el PP desembolsó en torno a 9.000 euros.

Ayer, el PP invocó asimismo la existencia de un único servicio prestado por el bufete Blesa, Colmenar y Guió en 1995. En efecto, ese año aparece un pago del partido al despacho por 348.000 pesetas, es decir, por 2.091 euros si se aplica un cambio automático y no se tiene en cuenta el alza de los precios experimentada desde entonces.

El Partido Popular envió datos falsos al Tribunal de Cuentas durante 12 años

El Partido Popular envió datos falsos al Tribunal de Cuentas durante 12 años

Las cuentas de ese año incluyen un documento titulado “listado contable numérico” donde junto al nombre de cada proveedor-acreedor figura un código y el DNI de la persona física o el CIF de la empresa. Junto al código 410069 consta el nombre, los dos apellidos y el DNI de Miguel Blesa pese a que, supuestamente, ese año ya había dejado de prestar servicios al PP. Y al lado del código 410249 aparece el del bufete Blesa, Colmenar y Guió.

Al año siguiente, 1996, cuando Blesa tomó posesión como presidente de Caja Madrid, no hay registrado ningún pago a ningún proveedor con los códigos 410069 o 410249. En 1997, tampoco. En 1998, Blesa reaparece junto al número 410069. Y al año siguiente resurge el bufete que puso en marcha.

Así como nadie pareció percatarse de que el nombre de Miguel Blesa continuaba en la lista de proveedores del PP hasta 2008, pese a que la Ley de Cajas de 2003 prohibía de forma expresa a sus presidentes desarrollar cualquier otra actividad retribuida, tampoco nadie pareció reparar en el bufete por él fundado. Este diario no ha podido confirmar si el importe de los pagos contabilizados a Blesa o los anotados a nombre de su antiguo bufete se corresponde con la suma de los desembolsos efectuados año a año a los otros proveedores identificados con el mismo código.

Más sobre este tema
stats