Abusos de la banca

La CNMV expedienta a la cúpula de la CAM por manipular las cuentas

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador por infracción "muy grave" contra los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós Marco y otros 20 miembros del consejoMaría Dolores Amorós Marco de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a quienes acusa de manipular las cuentas de 2010. Esta es la principal conclusión de un informe interno y de carácter reservado, de fecha 22 de marzo de 2013, que está firmado por el secretario del organismo encargado de controlar la transparencia en los mercados financieros, Fabio Pascua Matea, al que ha tenido acceso infoLibre

En concreto, los datos manipulados por los dirigentes de la CAM, según la CNMV, fueron "determinadas carteras de préstamos" deterioradas por un valor de 83,6 millones de euros, "activos titulizados" por un valor de 41,9 millones y compromisos de compraventa a clientes por 43 millones de euros. En total fueron saneadas de forma irregular las cuentas de la CAM por un valor de 168,5 millones de euros.

El expediente concluye que la CAM "habría remitido a la CNMV y difundido" públicamente sus cuentas anuales de 2010 sin seguir en su elaboración "principios y criterios contables a los que venía obligada". Y esta decisión de la dirección de la caja levantina tuvo un efecto "muy relevante en sus recursos propios y en los resultados del ejercicio". Por lo que las cifras reales se habrían visto reducidas en 168,5 millones de euros "de haberse aplicado correctamente los principios y criterios contables recogidos" en una circular del Banco de España.

Aparentar una transferencia de riesgos

Precisamente el Banco de España, en uno de sus informes, destaca que las operaciones se estructuraron "buscando aparentar la existencia de una transferencia de los riesgos y beneficios cuando en realidad dicha transferencia no se produce". Estas operaciones se realizaron, además, con defectos en los procedimientos de aprobación y control.

El presunto amaño de las cuentas se produjo, sostiene el expediente de la CNMV, en el año en el que la Caja del Mediterráneo había acordado la integración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. "Procede concluir que la CAM habría difundido las citadas cuentas anuales de 2010 conteniendo inexactitudes o datos no veraces, lo que comporta haber incurrido en la presunta comisión de una infracción muy grave de las recogidas en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores".

Cuentas manipuladas como base de la integración

Estas cuentas manipuladas se utilizaron como base para la integración aprobada con Cajastur y Caja Cantabria, que se firmó el 21 de diciembre de 2010. "Los consejos de administración de las cajas aprueban un desarrollo del contrato de integración que regula, entre otras cuestiones, el plan de aportaciones por las cajas a Banco Base y el ejercicio indirecto de la actividad financiera y del negocio bancario", se indica en el informe. En este acuerdo se decidió, en virtud de las cuentas presentadas, que tanto Cajastur como la CAM mantuvieran el 40% de la propiedad del banco resultante tras la fusión.

La fusión entre la CAM, que hasta hace tres años era la quinta caja de ahorros de España, y el grupo de entidades financieras encabezadas por Cajastur y Caja Cantabria, se vio frustrada tras el rechazo de los consejos de administración de las entidades asturiana y cántabra. Y uno de los principales motivos que se esgrimieron para frenar el acuerdo fue la acusación de que las cuentas presentadas por la CAM estaban maquilladas.

Falta de diligencia 

Y la CNMV apunta a que los posibles responsables habrían sido los dos directores generales de la entidad levantina en 2010: Roberto López Abad y María Dolores Amorós Marco y los integrantes del consejo de administración. "En el presente caso y sin perjuicio de lo que resulte del expediente sancionador que se incoa, ha de apreciarse en principio, y cuando menos, la falta de la debida diligencia exigible a los miembros del consejo de administración de la CAM en el cumplimiento de sus funciones, inherentes a su cargo". La CNMV considera, también, que a estos dirigentes corresponde promover en su seno el correcto cumplimiento de sus obligaciones informativas: "Miembros del consejo de administración de la CAM que se corresponden con los que formularon y firmaron las cuentas anuales de 2010, presuntamente viciadas de inexactitudes contables".

Fue María Dolores Amorós Marco, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación tras el divorcio bancario, la encargada de defender las cuentas de su caja en 2010, señalando que sus entonces socios "conocían los números con detalle, que figuraban en las actas de Banco Base desde hace meses. Es por tanto absolutamente falso que haya habido alguna sorpresa o cambio". "Lo que ha cambiado", señaló, "es el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y del Gobierno".

Francisco Camps culpó al Banco de España

El Gobierno valenciano, entonces encabezado por Francisco Camps (PP), que después se vio obligado a dimitir por su presunta relación con el caso Gürtel, defendió a los dirigentes de la CAM, planteando la ruptura como un enfrentamiento político entre Asturias y Cantabria y la Comunidad valenciana, ya que las dos primeras estaban gobernadas por partidos progresistas, mientras que en Valencia estaba el PP. Camps llegó a asegurar que "cualquier problema" que afectase a las cajas de ahorros sería "responsabilidad exclusiva" del Banco de España Banco de Españay de "quienes estos años tenían que haber tomado las decisiones" correctas en un contexto de crisis económica.

Con este expediente, la CNMV se une al Banco de España en su rechazo a la gestión del anterior equipo directivo, que también está siendo investigado en la Audiencia Nacional. Pero el Banco de España, entonces encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, va más allá al asegurar en uno de sus informes: "De la información analizada se concluye que, durante el ejercicio 2010, la CAM realizó operaciones de titulización cuyo único objetivo fue la contabilización de beneficios ficticios y la reducción aparente de la tasa de mora".

Expediente de la CNMV contra la CAM (PDF)

Irregularidades entre 2008 y 2011

El Banco de España no limita las irregularidades a las cuentas del año 2010 que se presentaron en febrero de 2011, sino que informa de "otras prácticas contables irregulares desarrolladas por la CAM que han tenido como efecto alterar su realidad financiera y patrimonial durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, en particular el indebido pase a fallidos de determinados activos, o la incorrecta rehabilitación de activos fallidos y dudosos".

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, está investigando a los principales directivos y exconsejeros de la CAM por la presunta comisión de delitos societarios, contables, de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y engaño con abuso de poder. Según un auto del magistrado Gómez Bermúdez, que cita el expediente sancionador de la CNMV, "de la lectura del pliego de cargos del expediente del Banco de España se desprende que una de las principales imputaciones que se hace de los antiguos directivos de la CAM es la de haber elaborado una información contable que no reflejaba la situación económica ral de la entidad, lo cual podría ser constitutivo de un delito".

Más sobre este tema
stats