Referéndum

IU es la primera fuerza estatal que apoya el “derecho a decidir” de los catalanes

Los veteranos en Izquierda Unida resaltan que no se sellaba una declaración política conjunta con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) desde los tiempos de Julio Anguita, desde la ruptura de finales de los años noventa. Recuerdan que en 2003 las relaciones entre IU e ICV se recuperaron, y que han ido de la mano en todas las convocatorias electorales, pero no había un compromiso solemne y conjunto de las dos formaciones en materia política. Hasta ahora. El tabú se romperá mañana en Madrid, cuando ambas, junto con Esquerra Unida i Alternativa –la marca catalana de IU–, firmen un texto de apoyo al derecho a decidir que presentarán en el Congreso. El acto tendrá el mayor rango institucional, porque acudirán Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, líderes de las tres fuerzas. 

El contexto marca la impronta de la iniciativa, lógicamente. Porque hablar del derecho a decidir remite inevitablemente a Cataluña, al apoyo a la consulta soberanista. ICV y EUiA la defendieron desde el principio, sin que crease ninguna zozobra interna, como sí ocurrió en el PSC. El propio Lara también la respaldó, siempre añadiendo que la federación reivindica una España federal en la que quepan todas las comunidades y no haya desgajamiento de ninguna de ellas. Dicho de otro modo: IU no está de acuerdo con la independencia de Cataluña, sí con avanzar hacia un modelo federal. 

Sin embargo, IU, ICV y EUiA siempre manifestaron que no se podía circunscribir el derecho a decidir al referéndum sobre la independencia de Cataluña. Que había que hablar del derecho a decidir sobre muchas otras cuestiones. Que se pudiera preguntar a los ciudadanos, por ejemplo, sobre las imposiciones de la troika o sobre los recortes

Por eso el texto, que se hará público mañana, habla del "derecho y la libertad de los pueblos de decidir libremente su encaje" con el Estado. Facultad que las tres fuerzas reconocen a Cataluña o a cualquier otra comunidad de España. Y se concibe ese derecho a decidir como el mayor exponente de "radicalidad democrática", resaltan fuentes de ICV. "No hay que concebir el texto en clave de independencia de la vieja cultura nacionalista, sino como un empoderamiento de la ciudadanía, también para la construcción del Estado", señalan desde IU. 

Las tres formaciones confieren una enorme importancia a la presentación del documento –avanzada ayer por Nuet y Herrera en Barcelona– porque en la práctica se solemniza por primera vez que una fuerza de carácter estatal, IU, se suma a la propuesta de consulta a los catalanes. Nuet lo reseñó en la comparecencia en la capital condal: la federación de Lara, enfatizó, se consagra como un "espacio amigo" de las demandas catalanas y una apuesta inequívoca a favor del derecho a decir, exigencia que ya no tiene vuelta atrás, informa Europa Press. 

El líder de Syriza aboga en España por un “frente común” de toda la izquierda europea

El líder de Syriza aboga en España por un “frente común” de toda la izquierda europea

Un trabajo "compartido" y a tres bandas

La negociación se ha llevado a cabo en los últimos meses. Pero el origen hay que buscarlo, explican a infoLibre fuentes de ICV, en una conferencia en Madrid el año pasado, en plena precampaña de las elecciones catalanas, cuando Herrera emplazó a IU a hacer suya la propuesta del derecho a decidir e incidió en que es importante defender el Estado federal más allá de Cataluña. IU, como cuentan los colaboradores de Lara, siempre reivindicó la España federal y ya estaba sumida en el debate sobre el modelo territorial. De hecho, en su X Asamblea, el pasado diciembre, ya se conjuró para discutir largo y tendido de este asunto en un foro monográfico que finalmente se celebrará el próximo otoño. IU, por tanto, no era ajena a la reflexión sobre la articulación territorial de España, que en su configuración actual "está agotada", y al desafío soberanista planteado por Artur Mas.

"El modelo de Estado es una cuestión nodal en estos momentos. Y hay comodidad total con lo que propone ICV. Hay una coincidencia natural, un reconomiento mutuo, un trabajo compartido en el grupo parlamentario", relata un miembro de la Ejecutiva federal. De modo que las tres formaciones comenzaron a trabajar. Primero se produjo una reunión en Madrid entre Joan Herrera, Laia Ortiz y Joan Coscubiela por ICV; José Luis Centella por IU y Joan Josep Nuet por EUiA. Allí se comprobó que "merecía la pena ir andando ese camino juntos", y que esa declaración conjunta iba en la línea de las alianzas que la federación de Lara quiere seguir tejiendo. Luego, los órganos de dirección de cada una de las tres formaciones dieron el visto bueno a un primer borrador y delegaron la redacción en Coscubiela, Centella, Nuet y Josep Vendrell, el nuevo secretario general de los ecosocialistas catalanes. La última versión es la que se conocerá mañana miércoles, presentada por Herrera, Lara y Nuet. 

Más sobre este tema
stats